A pesar de los rumores sobre la liberación del ex presidente Lula da Silva planeada para el próximo lunes 11/11, teniendo en cuenta que se acerca el fin de semana.

El líder de la oposición y de la izquierda brasileña salió triunfante de prisión este viernes 08/11. Mientras cientos de personas esperan afuera de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal y la Vigilia en Curitiba, estado donde se encuentra el mandatario, que logró la libertad luego de más de un año de prisión. Luego de su triunfante salida dio un discurso donde criticó a Lava Jato, a Bolsonaro y por supuesto agradeció a los militantes y a su pareja y futura esposa allí presente.
Todo fue muy rápido para el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, ya que de un día para otro recuperó su libertad. Después de haber estado bajo prisión desde el mes de abril del año 2018, haber recibido una reducción de condena, y un rechazo al cambio de sede, teniendo en cuenta que el mismo desde un principio se encuentra en el Estado de Curitiba, lejos de su casa y donde este viernes 08/11 cientos lo esperan a la salida de la sede de la Policía Federal y la Vigilia, el líder del Partido de Trabajadores dejó la prisión. Si bien esto no significa que nunca más volverá, por ahora el ex mandatario se encuentra en libertad bajo la ley.

A pesar de los rumores que aseguraban que Lula no sería liberado hasta el próximo lunes 11/11, la cuenta oficial de Twitter petista, así como Marcelo Audler, el periodista de Periodistas para la Democracia que aterrizó en Curitiba este viernes por la mañana, aseguraron que la fecha de libertad sería este 08/11. "El presidente está tranquilo y, si su liberación ocurre hoy, como todos esperamos, visitará la Vigilia Libre de Lula e irá a São Paulo , donde se reunirá mañana con amigos y militancia en el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São Bernardo do Campo", dijo el presidente del PT y diputado federal, Gleisi Hoffmann. 
Mientras cientos de personas lo esperan afuera, se colocan vallas para controlar a los militantes que lo esperaron durante 580 días, Lula y sus abogados esperaban la decisión del Tribunal de Ejecuciones Penales sobre el cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo, aunque la jueza que llevó su caso desde un principio se encuentra de vacaciones y ahora su reemplazo está a cargo.

Una vez que la reja de la cárcel se abrió y salió el ex presidente rodeado de seguridad y personas pertenecientes a su equipo, entre ellas su pareja y futura esposa,  Rosângela da Silva, la socióloga y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el político, el mismo fue avanzando sobre la multitud que cantaba: ¡Lula livre! para luego detenerse en un lugar elevado y dar su discurso. Primero fue el turno de distintos miembros de su equipo y después de otro: ¡Olé, olé,olé, olé, Lula Livre! le tocó al ex mandatario agarrar el micrófono que luego habló durante 15 minutos.

"Queridos compañeros y queridas compañeras, estoy aquí con ustedes. Hoy puedo estar aquí hablando con hombres y mujeres que, durante 500 días, gritaron 'Buenos días, Lula', 'Buenas tardes, Lula'. "Buenas noches, Lula", no importa si estaba lloviendo, no importaba si era 40 grados o cero grados. Eran el alimento de la democracia que necesitaba para resistir la travesura y la brutalidad que un lado pobre del estado brasileño me hizo", aseguró el líder de izquierda.

"Quiero decir en voz alta y clara, esta maniobra ilícita que hicieron, dirigida por Rede Globo , de decir que Lula es un matón. Tienen que saber que el carácter y la dignidad no se compran en el centro comercial. No hay nada que me gane", concluyó Lula refiriéndose a quienes lo culparon, al "lado podrido de la Justicia" y a todo quien estaba detrás de la causa Lava Jato.

A expectativa é grande em frente à Polícia Federal em Curitiba-PR, onde o ex-presidente @LulaOficial é um preso político há 580 dias. Foto: Joka Madruga/Agência PT #LulaLivreAgora pic.twitter.com/2VOit0SEIK

— PT Brasil (@ptbrasil) November 8, 2019
O clima esquenta na #VigíliaLulaLivre, em Curitiba! Essa é a turma do "Boa tarde, presidente Lula". A injustiça não vai calar os sonhos.#LulaLivreAgora pic.twitter.com/1fMNTPjmyv

— PT Brasil (@ptbrasil) November 8, 2019
A mediados de la tarde de este viernes, el juez federal del Tribuanal Penal 12º, Danilo Pereira Júnior, ordenó la liberación del ex presidente.  

Aqui a decisão completa do juiz Danilo Pereira Júnior, determinando a soltura do ex-presidente Lula. pic.twitter.com/Eqp1Nj618r

— Tabata Viapiana (@tah_viapiana) November 8, 2019
Recordemos que el pasado jueves 7/11, la Corte Suprema brasileña entregó  un boleto de ayuda y de libertad para el anterior mandatario de izquierda y líder del Partido de los Trabajadores, quien fue acusado de corrupción y sentenciado por el ex juez y actual Ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, Sergio Moro. Con 5 votos a favor y 5 en contra, situación que fue resuelta con la votación del presidente de la Corte, Dias Toffoli, quien decidió por la liberación del político. Por supuesto que inmediatamente después vino el pedido formal de liberación por parte de los representantes legales del petista.

Luego, y a pesar de los rumores que aseguraban que Lula no sería liberado hasta el próximo viernes, de acuerdo a lo que informó primeramente el diario brasileño, Folha de S.Paulo, mientras sus seguidores le deseaban 'buenos días' como cada mañana durante los pasados meses, el abogado del ex presidente, Cristiano Zanin llegó al edificio de la Policía. "Un manifestante le gritó al defensor si el político "se va hoy". Zanin asintió con la cabeza. Ya saliendo, el defensor dijo que Lula está 'sereno', esperando la decisión ”, explicó Folha.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios