El escaño que dejará vacante el intendente electo de Río Gallegos generó una lucha de poder que crece cada semana.

Días atrás Labado anunció su intención de ir a la Justicia y ayer se sumó Julio Gutiérrez, para quien Iris Rasguido, candidata en la lista de Claudio Vidal, tiene prioridad sobre la primera.

El referente de la CGT Julio Gutiérrez se sumó a la pelea por la banca de Pablo Grasso, que inició la referente del IDUV en la Zona Norte María Ester Labado. Días atrás, la ex senadora nacional anunció que iría a la Justicia para pelear por la banca que quedó bacante luego de la elección del 27 de octubre, debido a que Grasso fue electo intendente de Río Gallegos.

La disputa de Labado es contra Matías Mazú, quien debería asumir un nuevo mandato como legislador por ubicarse detrás del presidente del IDUV y de Martín Chávez, según la modificación a la Ley de Lemas N° 2.052 que incorporó la paridad de género.

Sin embargo, Gutiérrez fue más lejos y dijo que se discutirá dentro de SER Santa Cruz la posibilidad de que el escaño sea ocupado por Iris Rasguido, quien ocupó el segundo lugar en la lista de diputados distritales que llevó Claudio Vidal como candidato a gobernador de Santa Cruz el 11 de agosto pasado.
“Eso va a ser materia de discusión dentro del partido. La postura que tomó María Ester Labado abona nuestra teoría que plantea que quien debe asumir la banca es quien sigue en la lista que se conformó después de la elección. La ley habla de conformar una lista en el Lema e Iris Rasguido quedó séptima en la lista del Lema”, explicó a El Oso Emir Silva, por FM San Jorge.
El referente de la CGT Zona Norte realizó una lectura a partir del resultado electoral entendiendo que su pareja quedó ubicada en el séptimo lugar, primera luego de las 6 bancas que logró el Frente de Todos en relación a las bancas distritales. Antes se encuentran Pablo Grasso, Rocío García, Jorge Arabel, José Luis Garrido, Martín Chávez y Laura Hindie. Incluso, en ese listado ubicó a Labado en octavo lugar detrás de Rasguido.

Gutiérrez manifestó sus deseos de que esta cuestión se resuelva a partir de la discusión política y no descartó ir a la Justicia para pelear por la banca. El dirigente gremial interpreta que “los sublemas quedan sin efecto luego de la elección y que la lista se arma según la cantidad de votos según el sistema D´Hondt”. A esto le sumó la misma interpretación que la ex senadora nacional al afirmar que la modificación a la Ley de Lemas respecto a la paridad de género sólo funciona para la conformación de las listas y no para el orden de asunción a las bancas.

Qué dice la Ley
El artículo N° 1 de la Ley de Lemas N° 2.052 plantea que los reemplazos de los cargos a diputados provinciales por distrito, a que hubiere lugar por cualquier causa, deben hacerse asegurando que el/la incorporado/a pertenezca al mismo sublema del que deje la vacante.

Si a esto se suma la modificación al artículo noveno según la cual en caso de producirse una vacante en la lista ésta deberá ser cubierta por otro candidato/a del mismo género que siga en el orden establecido en la lista oficializada

por el Tribunal Electoral Permanente, todo parece indicar que el lugar que deje vacante Grasso será para Mazú. De todos modos, habrá que esperar a la resolución de la Justicia Electoral.
Opinion Austral.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios