LISANDRO

Esta mañana en las instalaciones de Jefatura, el Secretario de Estado de Seguridad, Lisandro de La Torre; y el Jefe de Policía, Comisario General (R)José Luis Cortés.

Dieron una conferencia de prensa ante los medios locales. "Esperamos que se logre descubrir la verdad de los hechos, la realidad y si hay culpabilidad, en su caso se aplicarán las sanciones que correspondan".
El Secretario de Estado de Seguridad, Lisandro de La Torre, señaló que fundamentalmente,  apuntan a transmitir tranquilidad a la población y decirles que ya está todo en mano de la justicia, con lo cual desde el gobierno se pusieron enteramente a disposición para lo que estimen corresponder y necesidades del caso para lograr la investigación y la verdad de los hechos. “Desde la fuerza se inició un sumario administrativo como correlato de los hechos, por orden del Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, para averiguar las circunstancias del hecho que llevaron a ese resultado. Por un lado, ya se inició la investigación sumaria, para desligar a los funcionarios intervinientes, o en  caso de demostrar la culpabilidad, afrontar las penalidades que las leyes y reglamentaciones establecen”, enfatizó.
Asimismo, el Secretario de Seguridad, manifestó que con el juez de instrucción de Caleta Olivia, Mario Albarrán, estuvieron en contacto y se pusieron a disposición. “él tomó la decisión, también fue una recomendación nuestra, que intervenga otra fuerza ajena en la investigación como principal auxiliar de la justicia, decidió que sea la prefectura. Eso trajo una gestión previa que necesita la autorización de nación, por eso tardo un par de días para lograrlo, pero la realidad es que ya está en manos de una fuerza ajena para transparentar la investigación. A su vez, el juez me comunicó, que posiblemente los familiares de las víctimas se iban a presentar como querellantes y pedir medidas probatorias entre ellos una nueva autopsia, lo cual nos parece saludable para lograr una mayor transparencia en la investigación y arribar a los resultados que todos queremos que es descubrir lo que realmente sucedió”, explicó
“Queremos transmitir sobre todo tranquilidad a la población, de que las instituciones están funcionando, de que el Poder Ejecutivo se está encargando, de que el Poder judicial está actuando y esperamos que se logre descubrir la verdad de los hechos, la realidad y si hay culpabilidad, en su caso se aplicarán las sanciones que correspondan”, remarcó el Secretario.
Al ser consultado respecto a las afirmaciones por parte de algunos medios de comunicación de Zona Norte, que sostienen que hubo represión y otros, que se actuó para proteger la comisaría, de La Torre, dijo: “Puntualmente con los hechos sucedidos, nosotros obviamente reprochamos cualquier hecho de violencia, y bueno se llevará adelante la investigación del caso. El comisario Mayor Dante Abboud me comentó que se iban a acercar las víctimas para realizar la denuncia, lo cual me parece perfecto para deslindar responsabilidades y transparentar todos los hechos”.
Por su parte, el Jefe de Policía de la provincia, José Luis Cortés,  agregó: “Como suele ocurrir en estos casos, cada vez que hay duda del proceder policial la Institución a través de la jefatura de policía ordena automáticamente la instrucción del sumario  conforme a los reglamentos que están en vigencia. Y de hecho así se hizo, quien les habla fue anoticiado las primeras horas del domingo, nosotros estábamos fuera de la provincia por razones de trabajo, hable con el subjefe de Policía que estaba en la ciudad capital y por sugerencia nuestra , era conveniente que intervenga otra fuerza para transparentar la investigación. Nos pusimos a disposición del juez, y ya viajando la comisión que ya ha iniciado las actuaciones de rigor”.
En cuanto a las personas que están siendo investigadas en relación al caso Gerez, Cortés señaló que se trata de todos los efectivos que estaban de guardia, y el oficial de servicio y los que estaban presentes. “Eso se va a determinar en la investigación administrativa, sumado a lo que dijo el Secretario de Seguridad, la investigación administrativa va por el hecho en sí y después por el hecho que ocurrió ayer”, acotó.
Para concluir, el Comisario General (R) José Luis Cortes dijo que el jefe de la comisaría fue apartado momentáneamente del cargo.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios