La Cámara de Apelaciones en lo criminal y correccional porteña confirmó el procesamiento del intendente de Caleta Olivia.

Carlos Facundo Prades por recibir sobornos a cambio de la venta de tierras fiscales y un embargo de 14 millones de pesos sobre sus bienes.

En una resolución, firmada por los camaristas Hernán López y Rodolfo Pociello Argerich, también se confirmó el procesamiento de los empresarios chinos Yan Shiling, Yan Shinsong, Xue Yanqing y Weng Jiampin por cohecho activo y un embargo del mismo monto.

La prueba, una cámara oculta

La causa, que fue instruida por la jueza Gabriela Lanz, fue abierta por la denuncia que se probó con una cámara oculta del canal de cable Todos Noticias en que se veía al jefe comunal recibiendo dos millones de pesos de los empresarios chinos. La juez demostró que los terrenos fiscales, luego del pago, efectivamente fueron transferidos por Prades a los empresarios chinos.
En los considerandos del fallo firmado el mes pasado pero conocido hoy, el tribunal de alzada dio por válida la cámara oculta que registró el hecho ya que no “fue un acto de incorporación ilegal de prueba sino un acto de aporte probatorio llevado a cabo por una parte, que debe evaluarse a la luz de las demás constancias de la causa”.

Prades, un radical de Cambiemos, fue filmado en marzo del 2016 recibiendo dinero en una habitación de un hotel del micro centro porteño de un operador político y empleado del Senado de la Nación, que luego lo denunció por, supuestamente, cobrar una «coima de dos millones de pesos» por vender terrenos fiscales en ese distrito de Santa Cruz.

Previo a una subasta de terrenos fiscales

Según el propio involucrado en las imágenes, el dinero que es mostrado en el video que habría sido realizado el 17 de mayo de ese año, sería parte de «una coima de dos millones de pesos» pagada horas antes de que se concretara la subasta de uno de tres terrenos fiscales de Caleta Olivia.

Según Valdivia Jara, los que habrían puesto el dinero serían empresarios de origen chino, que tenían la intención de instalar supermercados en esa localidad santacruceña. Por los tres terrenos se pagaron, según consta en la investigación realizada por la periodista d María Eugenia Duffard, un total de 7,5 millones de pesos.

Prades negó haber recibido coimas

El intendente Prades fue consultado en su momento sobre la denuncia que presentó Valdivia Jara. Negó haber recibido coimas, como así también afirmó que «jamás» estuvo en el hotel Obelisco Center, donde se realizó la cámara oculta y donde quedó registrada su presencia en una habitación de ese establecimiento ubicado a metros del monumento ubicado en 9 de Julio y Corrientes.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios