Con el puntapié en una de las comisarías de Las Heras, un centenar de internos de diferentes dependencias presidiarias comenzó una medida de fuerza pacífica.

Reclamando desde remuneración monetaria para “asistir a sus familias”, hasta un cambio radical en el sistema Judicial de Santa Cruz. Un abogado defensor calificó a la situación de los internos como “inhumana”.

*Por Martín Muñoz Quesada

En plena feria judicial, los internos de dependencias policiales de la Zona Norte de la provincia dijeron basta al destrato que reciben sólo por ser personas que están purgando las penas por delitos cometidos en el pasado. Tras un extenso petitorio elevado a los entes intervinientes, la decisión de una huelga de hambre comenzó a sumar adeptos y, al cierre de esta edición, alrededor de un centenar de internos se encontraba cumpliendo con la medida de fuerza pacífica.

Todo comenzó en la mañana de ayer en la Comisaría Segunda de la ciudad de las Heras, y fue Gustavo “El Paisa” Durán, un chubutense que en el 2018 fue condenado junto a otras dos personas por “robo calificado agravado por el uso de arma de fuego”, por un delito que se registró en la ciudad de Gobernador Gregores y que tuvo como víctima a una familia de la comunidad zíngara (ver recuadro).

Aunque en un principio se pensaba que había tenido ayuda de su abogado defensor, el letrado Guillermo Iglesias, se supo luego que el petitorio escrito a mano y elevado tanto al Ministerio de Seguridad como a la Cámara Oral, al Servicio Penitenciario y a otras áreas intervinientes, había sido redactado por Durán junto a los otros 22 reos con los que comparte techo.
Los reos también se manifestaron en las redes sociales.

De igual manera, Guillermo Iglesias aseguró que, si bien no ayudó a su pupilo a redactar la nota, indicó a La Opinión Austral que: “Sería bueno que tenga difusión porque lo que le hacen (a los internos de zona norte) es algo inhumano”. Además, el abogado indicó que el reclamo principal es el tema de las salidas transitorias. “Como una suerte de doble castigo. Primero por el delito grave y luego agravándoles las penas sin gozar de los derechos que tiene cada interno”, aseguró el abogado.

Lo cierto es que, con rapidez, la noticia del petitorio en cuestión comenzó a correr en los pasillos de diferentes cárceles de la Zona Norte de Santa Cruz y, casi de inmediato, varios presos se sumaron al reclamo.

La Opinión Zona Norte pudo conocer que a los primeros internos de Las Heras se unieron nueve presos de la Comisaría Primera y seis de la Segunda de Pico Truncado. Además se plegaron otros dieciséis detenidos de la Seccional Quinta y veinticuatro de la Alcaidía de Caleta Olivia.

Ya en la tarde de ayer, los presos de la Zona Sur de la provincia se hicieron eco de los reclamos y, desde la Alcaidía N° 1, se sumaron a la medida 26 reos, aunque algunos sólo apoyaron la medida, otros comenzaron la huelga.

Los pedidos

LOA tuvo acceso exclusivo al manuscrito elevado a la Justicia y a las diferentes entidades. El mismo, que consta de 18 puntos, carga contra el sistema judicial, el Servicio Penitenciario y un pedido expreso para que haya más presupuesto para los establecimientos carcelarios.

Los detenidos piden que se les abone por sus labores dentro de la comisaría, a fin de garantizar el “poder brindar asistencia a sus familiares”. También se solicita que se cree un área de capacitaciones en oficios para “posteriormente estudiar una carrera técnica o universitaria”.

Entre estas cosas, exigen que los procesos sean de 8 meses y al cumplir los 2 años se establezca una condena; que los condenados de otras provincias sean trasladados a su lugar de origen, y mayor presencia de los funcionarios de derechos humanos, “que se cumpla con las leyes de nuestros derechos”.

Además, piden modificación urgente del sistema judicial, “para no privar de su libertad a las personas con la excusa de que existe peligro de fuga y entorpecimiento del proceso”.
Truncado Informa.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios