El presidente Alberto Fernández envió el proyecto de ley al Senado de la Nación para declarar durante los próximos cuatro años “capitales alternas”

A 24 ciudades con el objetivo de “profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional”.

El proyecto confirma a Caleta Olivia como una de las ciudades alternas y establece la posibilidad de que las sedes centrales o las delegaciones de diversos organismos y entidades nacionales se instalen allí.

La decisión final para el traslado de algún organismo será del Presidente, quien se comprometió a visitar todas las capitales alternas en un plazo de dos años.

“La declaración propiciada no tendrá un mero alcance simbólico, sino que redundará en un reposicionamiento de las ciudades elegidas en términos de su rol en la vida política y la gestión administrativa de nuestro país”, aseguró el presidente en su mensaje al Congreso para argumentar el proyecto de ley.

De esta manera el jefe de Gabinete de Ministros propiciará el traslado a las capitales alternas, de ministros, ministras, secretarios, secretarias, funcionarios y funcionarias de Nación a efectos de la celebración de reuniones de trabajo con las autoridades provinciales y con trabajadores, trabajadoras, empresarios, empresarias, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, etc

Las reuniones deberán celebrarse con una periodicidad no mayor a los 30 días entre una y otra y su plan de trabajo deberá abordar problemáticas específicas de la provincia donde se lleven a cabo, a fin de coadyuvar a implementar políticas públicas necesarias para promover la descentralización territorial.

Luego de cada reunión los funcionarios deberán llevar un registro de las temáticas abordadas y elevar un informe mensual de seguimiento al jefe de Gabinete y el ministro del Interior para dar cuenta de los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y de las propuestas que se consideren necesarias.

La iniciativa se sumó al temario que se tratará en sesiones extraordinarias. Fue una de las promesas de campaña con la que Alberto Fernández recorrió el país el año pasado.

“De acuerdo con el principio fundamental del federalismo todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones. Sin embargo, una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones. Dichas asimetrías territoriales deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación”, argumentó el Presidente en la iniciativa.

Y agregó: “La articulación de las funciones entre la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades y municipios de la Argentina debe buscar garantizar la igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, equipamientos e infraestructuras. Al mismo tiempo, se debe procurar acercar el Gobierno a las realidades de las diversas jurisdicciones, así como también, impactar positivamente en las economías regionales”.

El listado completo de las Capitales Alternas de la República Argentina:
Buenos Aires: La Matanza y General Pueyrredón.

Catamarca: Tinogasta

Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña.

Chubut: Comodoro Rivadavia.

Córdoba: Río Cuarto.

Corrientes: Goya.

Entre Ríos: Concordia.

Formosa: Formosa

Jujuy: San Pedro de Jujuy.

La Pampa: General Pico.

La Rioja: Chilecito.

Mendoza: Guaymallén.

Misiones: Oberá.

Neuquén: Cutral Có.

Rio Negro: San Carlos de Bariloche.

Salta: Orán.

San Juan: Caucete.

San Luis: San Luís

Santa Cruz: Caleta Olivia.

Santa Fe: Rosario.

Santiago del Estero: La Banda.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Río Grande.

Tucumán: Monteros

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios