Así lo hizo saber el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.

 Mnaifestó que el estado se ha equivocado en no controlar y denunció un "vaciamiento de los yacimientos" en la provincia.
 
Durante esta jornada Radio Nuevo Día 100.9. habló con Jorge Soloaga, presidente de la omisión de Fomento de Cañadón Seco, localidad petrolera de la zona norte de Santa Cruz.

En el medio de un duro conflicto con la multinacional Sinopec, el dirigente se mostró muy crítico de las empresas petroleras y pidió un rol más fuerte del Estado en cuanto a control de los recursos.

“Es un problema de Santa Cruz. La empresa Sipopec produce el 20% de petróleo y el 8% de gas y eso representa un ingreso significativo. Representa una cuota importante y significa en lo que es los recursos fiscales de Santa Cruz en la figura de regalías de gas y petróleo", manifestó.


 
Soloaga indicó que desde hace 2 o 3 años, los estudios indican que los yacimientos pueden quedarse sin petróleo porque no habido inversiones ni "recuperación de reservas".

"El Estado debió haber controlado, y haberse incorporado al momento de la primer clausula al momento de la prolongación de la concesión (que en su momento pertenecía a OXI). Ahí hubo una falencia del Estado para evitar el argumento que hoy ofrece Sinopec señalando que ellos ya agotaron las inversiones que habían sido estipuladas"

"Esto lo he señalado como un vaciamiento de los yacimientos hidorcarburíferos", fustigó Soloaga que indicó que es "imprescindible que el Estado tome recaudos sobre el control de los recursos".

"Hay que impulsar la reacción del Consejo provincial hidorcarburífero. El Instituto de Energía es técnico y debería depender de ese Consejo en el que deberían estar los intendentes, los organismos representativos de la comunidad, los sindicatos y  la universidad" expresó.

(El Diario Nuevo Día) 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios