Rafael Herrera representante Ministerial en Las Heras aseguró:

"Las actuaciones demoraron su curso por el retraso que originó el incumplimiento por parte de la entidad sindical".
Camino: “Se siguieron los pasos legales y el fallo los favorece”
Eso señaló el ministro de Trabajo, Teodoro Camino, luego que se conoció una denuncia pública de parte de un alto referente de Petroleros Privados. Fue en el marco de un conflicto con la empresa AESA que, con fecha del 14 de este mes, obtuvo un dictamen laboral; favorable a las pretensiones gremiales.

El miércoles, se conoció una denuncia pública realizada por el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros y Gas Privados de Santa Cruz, Rafael Guenchenen. El referente apuntó en contra del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Teodoro Camino, en el marco de un conflicto gremial que se originó en 2018.

Acusó al organismo provincial de dilatar en el tiempo la resolución del planteo que afecta a unos 70 trabajadores de la empresa AESA, en Las Heras, y amenazó con iniciar medidas de fuerza en caso de no llegar a una solución inmediata. Lo llamativo es que, tal solución, había llegado días antes. Con fecha 14 del corriente, la asesoría legal del Ministerio de Trabajo emitió un dictamen mediante el cual falló a favor de la pretensión sindical.

“Hay una burocracia que maneja tiempos muy diferentes a los que necesitan los trabajadores”, disparó Guenchenen, y agregó: “no vamos a permitir que jueguen con los trabajadores”.

Sin embargo, el fallo de la autoridad laboral había emitido previo a sus declaraciones: “a partir de notificada la presente Resolución condenatoria, la razón social deberá confeccionar las liquidaciones de los trabajadores teniendo en cuenta el concepto Compensado Remunerativo como base de cálculo de las horas extras y demás variables”.

Conflicto
Como se ha dicho, el conflicto tiene origen en la firma AESA. Sus operarios, a través del sindicato, iniciaron un reclamo a fines de 2018. Peleaban por un código compensador que, entendían, debía aplicarse de una forma determinada en relación a los adicionales denominados ‘plus empresa’, ‘diferencial turno’ y ‘disponibilidad’.

Consultado al respecto, el ministro Camino señaló: “no sé por qué el enojo”, y explicó: “Cuando se presentó el reclamo, se abrió una situación problemática, difícil de resolver. El compensador no está en ningún lado, y el convenio prevé una comisión de interpretación. Así lo requirió la empresa. La autoridad laboral pidió información a las dos partes. Según lo que manifiesta la delegación, no fue presentada en tiempo y forma y eso provocó un retraso. Igualmente, la resolución falló a favor de los trabajadores, el 14 de febrero”, expresó.

Por otra parte, es preciso señalar que la compañía, que según el dictamen deberá abonar nuevos montos en función del código compensador, podría apelar ante la Justicia, pero eso ya no es cuestión de la instancia administrativa.


 
La Resolución Condenatoria, entre otras cosas, plantea en uno de sus pasajes que de “remitir las actuaciones a la comisión especial de interpretación implicaría un retardo innecesario”, lo que, para Camino, demuestra que la autoridad laboral no buscó dilatar los tiempos, sino que hizo todo lo contrario.

Finalmente, vale señalar que, con fecha 19 del corriente, el delegado ministerial en Las Heras, remitió una carta al ministro, relatando cómo se desarrolló la gestión por la cual el sindicato lo denunció públicamente.

En la nota, Rafael Herrera destaca que luego de presentada la controversia a fines de 2018, “se llevaron a cabo distintas audiencias conciliatorias, a efecto que las partes pudieran arribar a un acuerdo. No ha sido posible, por lo que los intervinientes debían presentar la documentación necesaria a los fines de resolver. Las actuaciones demoraron su curso por el retraso que originó el incumplimiento por parte de la entidad sindical y de la patronal”, argumentó.
Opinion Austral.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios