El legislador Alberto Lozano quiere que la Provincia les otorgue ese monto a los empleados públicos y en los argumentos reconoce la inflación, devaluación y pérdida del poder adquisitivo en el presente año.

 También aclaró que, si bien el partido está en contra de las sumas no remunerativas, pide una excepción.
Los términos “inflación”, “pérdida del poder adquisitivo”, “costo de vida” parecían recluidos al vocabulario del Frente Para la Victoria (FPV), que viene cuestionando las medidas tomadas por el Gobierno nacional de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre a esta parte.

Sin embargo, el diputado de Unión Para Vivir Mejor (UPVM), Alberto Lozano, las incluyó en un proyecto donde le pide a la Provincia que les pague una suma fija y no remunerativa de 5 mil pesos a los empleados públicos, a pesar de que varios gremios ya se manifestaron en contra de este tipo de sumas.

 No remunerativo- El Artículo 1° sostiene: “Dispóngase por única vez y en el mes de diciembre del año en curso, de una suma de Pesos Cinco Mil ($5.000,00), para el personal de la administración pública provincial, tanto activo como pasivo”.

En tanto, en el Artículo 2 exceptúa del beneficio “a todos los funcionarios y Personal Jerárquico, dependiente de los tres Poderes del Estado Provincial”. En el Artículo 3 sostiene que la suma será acreditada en las cuentas “sueldo” de los empleados y llevará la denominación “Compensación por Pérdida de Poder Adquisitivo”.
En cuanto a las características de este aumento, Lozano –al que también acompañan con su firma Roxana Reyes, José Blassiotto y Gabriela Peralta- afirma que tendrá “carácter de adicional fijo, no remunerativo y no bonificable”.
Bono de fin de año- A la hora de los argumentos, Lozano enfatizó que la finalidad de implementar por única vez en el mes de diciembre la suma fija no remunerativa y no bonificable de cinco mil pesos, se sustenta en la “necesidad de paliar una situación concreta que viene afectando permanentemente a los trabajadores santacruceños como es la pérdida del poder adquisitivo”.

Asimismo, subrayó que “como consecuencia de los procesos inflacionarios que dominan la economía del país, los que particularmente este año han tenido que ver entre otras cosas con el reacomodamiento de algunas tarifas, sinceramiento cambiario, sumado a la inflación endémica que golpea a los bolsillos de los trabajadores en forma permanente, el costo de vida se ha visto afectado en gran medida en desmedro de la calidad de vida particularmente de aquellos sectores que se encuentran en una condición de mayor vulnerabilidad”.

También dijo que en Santa Cruz, “se le suma el agravante de que la mayoría de las negociaciones salariales de los diferentes sectores de la administración pública han acordado incrementos muy por debajo de la inflación interanual estimada para 2016, situación que junto a la imprevisibilidad en las fechas de pagos perjudica notablemente a las economías hogareñas”.

A la hora de justificar el bono no remunerativo, algo que su partido y algunos gremios han rechazado de plano los últimos años, el ex Concejal capitalino sostuvo que “si bien los legisladores que suscribimos a este proyecto no avalamos la aplicación de sumas no remunerativas como un instrumento válido de recomposición salarial, entendemos que ante la manifiesta imposibilidad por parte del Gobierno de reabrir las paritarias para esta última mitad del año, lo cual ha sido un requerimiento planteado por diferentes gremios, consideramos que es oportuno y apelando a la sensibilidad de la Sra. Gobernadora y de los Diputados del bloque mayoritario, que los trabajadores públicos puedan disponer de ese dinero ‘extra’, lo que permitirá a la mayoría de las familias santacruceñas transitar las fiestas de fin de año de una mejor manera”.

Según pudo saber TiempoSur, el proyecto fue girado a las comisiones de Trabajo, Presupuesto y Legislación General, donde será estudiado por los legisladores.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios