El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, se llevó de su visita a Chubut,

Un pedido para que el gobierno nacional reactive el proyecto de ferrocarril transpatagónico con el que se unirá en una primera etapa, San Antonio Oeste con Sierra Grande – Puerto Madryn – Trelew – Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia – Río Gallegos.

La presentación fue hecha por Carlos Lorenzo presidente de la Federación Empresaria del Chubut, y Héctor Castro Vicepresidente de CAME Chubut, quienes entregaron al ministro Frigerio un documento firmado además por las Federaciones Económicas de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa, y también por Daniel Cruces vicepresidente Regional de CAME Patagonia Sur, y Roberto Torres vicepresidente Regional CAME por La Pampa, Neuquén y Río Negro.
El proyecto de ferrocarril transpatagónico, es considerado por las entidades empresarias como fundamental para el cambio efectivo de una matriz productiva regional que vincule y conecte a la Patagonia con el resto del país.

El proyecto, registra numerosos antecedentes a partir de de 1999 el Presidente Carlos Menem y los gobernadores patagónicos firmaron el “Acta para construir el Ferrocarril Transpatagónico”.
En el año 2001, el gobierno del presidente de la Rúa informó a los gobernadores que el proyecto del Ferrocarril Transpatagónico estaba incluido en el Plan Federal de Infraestructura.
En el año 2007 Corporación Andina de Fomento para emprendimientos ferroviarios, otorgó el Préstamo Nº 3192, para la construcción del tramo ferroviario San Antonio Oeste-Puerto Madryn- Trelew, pero el tendido nunca se concretó.

Finalmente el año pasado dentro de los acuerdos con China el entonces Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, firmó en Pekín (China) un memorándum de entendimiento para la construcción de un nuevo tendido ferroviario que conectara a Choele Choel con San Antonio Oeste, Puerto, Trelew, Comodoro Rivadavia para llegar finalmente a Río Gallegos.
El ministro Frigerio recibió el pedido y se acordó continuar las conversaciones con las autoridades nacionales en Buenos Aires.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios