Organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, tuvo lugar hoy en Río Gallegos esta jornada

En la que participaron directivos de las escuelas primarias que implementan este proyecto que tiene como propósito fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes.

En Santa Cruz, la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas del CPE impulsa el desarrollo de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) en 33 escuelas primarias de nuestra provincia con una propuesta que consiste en talleres recreativos y culturales que funcionan los sábados y apoyo pedagógico a cargo de maestros comunitarios de lunes a viernes en contraturno. El espacio está destinado a los estudiantes de las escuelas sedes pero también es abierto a los chicos y chicas de la comunidad.

Con el fin de analizar y evaluar la implementación del Programa en nuestra provincia durante el 2016, la cartera educativa convocó a coordinadores, maestros comunitarios y directivos de las escuelas a participar de un encuentro provincial donde también se presentaron las experiencias de cada CAI.

En esta ocasión, estuvieron presente Zulma Alarcón, integrante del área de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación y el especialista, licenciado Guillermo Micó.

El presidente del CPE, Roberto Borselli participó del encuentro y adelantó que a partir del próximo año comenzará a implementarse, con similares características, el Programa Nacional “La Escuela sale de la Escuela” en cuatro localidades de la provincia: Perito Moreno, Puerto Deseado, Gobernador Gregores y Rio Turbio. “Esta nueva propuesta implica comenzar a pensar a la escuela, no como algo cerrado sino dentro de un entorno más amplio con una sinergia con bibliotecas populares, clubes barriales y otras organizaciones junto a las experiencias que se generan desde las instituciones educativas”, explicó el funcionario provincial.

Y subrayó: “Los CAI continuarán porque son una experiencia muy rica y nosotros este año abrimos nuevos centros y la intención es el año próximo es ir creciendo progresivamente en todas las localidades de la provincia”.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Socioeducativas del CPE, Rosana Larcher señaló “A pesar de haber sido un año muy difícil para el sistema educativo de la provincia, los CAI funcionaron desde abril y continúan con una gran convocatoria y sin interrupciones con una gran demanda de los chicos y sus familias de no perder contenido”.

También sostuvo que “el crecimiento de matrícula se debe no sólo a los espacios pedagógicos sino a la contención a través de propuestas y talleres recreativos, culturales, artísticos y deportivos”.

A su vez, la coordinadora del CAI de la EPP N° 29 de Caleta Olivia, Silvia Molina resaltó que “el CAI es una gran herramienta para nuestra escuela ya que propone talleres acorde a los intereses de nuestros alumnos y al perfil de la instituciones educativas”

“Los días sábados proponemos talleres recreativos que tienen cierta articulación con los contenidos de la escuela”, explicó la coordinadora y enfatizó que “si bien la propuesta es divertida tienen una finalidad pedagógica”. En este sentido, die el ejemplo del taller de títeres donde se aborda contenidos de lengua.

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