La crisis carcelaria se cobró una vida. José Luís Yáñez se ahorcó el sábado con un cable, en su celda.

 Antes de tomar la drástica decisión pidió ayuda a sus hermanas por las condiciones inhumanas en las que se encontraba, pero ni la Policía, ni la Justicia, escucharon. A este detenido se le negó hasta la asistencia psicológica.

El joven de 25 años había sido detenido y procesado hacía dos años atrás, en la Comisaría Segunda de Pto San Julián, por el delito de “Tentativa de Homicidio”, causa por la cual desde agosto esperaba el juicio, y el sábado decidió quitarse la vida.

Desgraciadamente,  Yañez, dormía en una sala intima –donde el año pasado un preso mató a su novia- en una situación de soledad, tristeza y con bajo peso, estaba perdiendo la razón, no comía, no dormía, no tenía los mismos beneficios que tienen otros internos, incluso el personal de la Comisaría lo veía mal, pero no hicieron nada.

Desde el Juzgado le dijeron Nancy y Mirta -hermanas- que ellos no tenían conocimiento sobre la situación que estaba atravesando Yañez, que la policía no les había informado y que el lunes iban a ir a verlo y tomar conocimiento de lo que ellas estaban informando. Pero los tiempos de la Justicia no eran los mismos que los de Yañez quien necesitaba ayuda urgente, no el día lunes. Ahora es tarde, Yañez decidió suicidarse, ahorcándose con un cable.

Nancy y Mirta responsabilizan al jefe de la comisaría y al Juzgado de esa localidad, ya que ellas habían solicitado al Comisario que hagan algo porque su hermano se encontraba en un estado lamentable y temían por su vida, pero la respuesta fue que Yañez estaba a cargo de Cámara.

Argumentando que ellos allá no podían hacer nada, que habían mandado una nota y estaban esperando respuesta. “Cuando hablé con el Comisario ayer -porque antes no las había atendido- le pregunté ¿Qué pasaba si mi hermano se hacía algo? Y él me dijo que eso no iba a pasar” porque siempre están vigilados. “Ahora todos se lavan las manos”, manifestaron.

El interrogante es ¿Sí ellos siempre estaban vigilando, por qué no se dieron cuenta que Yañez estaba muerto? ¿Por qué Yañez tenía un cable en su celda?

Condiciones inhumanas

Según Nancy y Mirta, Yañez estaba en un estado de abandono total, en una celda maloliente y mugrienta que nadie limpiaba, “iban a bañarse y a orinar otros presos al lugar donde lo tenían a él, estaba bajo de peso y a nadie le preocupaba”. Supuestamente hace una semana habían pedido la psicóloga de la Alcaidía pero nunca fue a verlo.

…“él nos dijo a nosotras ‘hermanitas yo no me quiero volver loco’, que necesitaba ayuda” y pidió que lo vaya a ver un Pastor, “nosotras lo veíamos mal por eso fuimos a pedir ayuda” expresaron. Si realmente habían informado desde la Comisaría la situación a la Cámara, la familia no entiende como nadie hizo nada, siendo que ellas habían advertido que temían por su vida. (Fuente: Pasa En Santa Cruz -El Divergente)

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios