El diputado nacional Gastón Roma, generó una polémica en la provincia, ya que presentó un proyecto para que Argentina invierta en construir un puente que una la isla con el continente a través de Chile

Cuando existe una ley que ordena que se haga un paso por territorio argentino.

En medio de los inconvenientes que generó a transportistas argentinos una medida de fuerza en la frontera chilena, Roma elevó a la Cámara baja un proyecto de ley para que la Argentina y la Provincia de Tierra del Fuego inviertan en la construcción de un puente en Chile que sirva para cruzar el estrecho de Magallanes, a fin de unir la isla con el territorio continental argentino.

El proyecto generó polémica y oposición en sectores de la comunidad fueguina que vienen reclamando el cumplimiento de la Ley 26.776, promulgada hace cuatro años, que dispone la extensión de la ruta nacional 40 y la construcción de un cruce por aguas argentinas, a fin de unir las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. De esta forma, la Federación Popular del Transporte denunció que el diputado Roma “hace caso omiso al mandato de la Ley Nacional 26.776 que ya estableció como política de Estado”.

Esa norma dispuso “la integración marítima soberana y por aguas jurisdiccionales, para darle a la Nación la independencia comunicacional y soberana que los fueguinos venimos reclamando al Congreso desde mayo de 1973”, manifestó el titular de esa entidad, Daniel Guzmán.

El referente de la FePoTra se quejó porque el legislador oficialista “antes de solicitar que se cumpla con lo sancionado y promulgado en beneficio de los fueguinos, pide que el Estado nacional efectúe inversiones en el país vecino para la construcción de un puente vial y ferroviario para cruzar el estrecho de Magallanes por Primera Angostura”.

“Roma propone un proyecto que antes de darnos independencia y autonomía, aumenta la dependencia. Pretendiendo hacernos mucho más vulnerables de lo que actualmente somos”, lamentó. Guzmán recordó también que la gobernadora Rosana Bertone, durante la campaña electoral del año pasado, se había comprometido “por escrito” con los fueguinos en torno de este tema, ya que aseguró que haría cumplir esa norma para que el cruce sea “por aguas argentinas a través de buques portarodantes”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios