Desde la Agrupación minera “27 de julio” indicaron que hay hechos lamentables que suceden “en complicidad del gobierno provincial y la vista gorda de la conducción de AOMA.”


A continuación, el comunicado de la asociación minera:

“A mediados de la semana del 12 marzo se instalaba en nuestra sociedad la posibilidad de una cuarentena por el virus, la presidencia de la nación implementó una serie de medidas y en ese marco el día martes 17 recién se conformó el comité de crisis de Gobernador Gregores, en carácter de urgente.

Este quedo conformado por el Hospital Distrital, la policía, poder ejecutivo, legislativo, directivos de escuelas y también MINERA TRITóN, de allí salieron recomendaciones y restricciones. En las horas siguientes este comité se ajusto al panorama nacional (con nuevas políticas del ejecutivo y el ministerio de salud).

Lo llamativo a esto es que el día Lunes y Martes con desconocimiento o no de el resto del comité, los distintos proyectos de PANAMERICAN SILVER (MTA,COSE y JOAQUíN) realizaron sus respectivos cambios de turno de manera normal, dando lugar a el ingreso y egreso de los obreros provenientes no solo de toda la provincia sino que de distintas partes del país y "países limítrofes".
Los trabajadores- dentro y fuera de convenio-TODOS MINEROS se vieron desprotegidos por quienes deberían velar por su integridad física- psicológica y tranquilidad laboral (hablamos de AOMA y GOBIERNO PROVINCIAL), quedaron expuestos a los abusos de sus empleadores.

Quedo al desnudo que los protocolos activados el martes a las hs 00 con controles en los 3 ingresos al pueblo por posibles infectados solo fue para turistas, por el caso positivo en Calafate.

El compromiso de palabra de la empresa minera al COMITé fue incumplido gravemente(parte de este compromiso era controles diarios a los operadores, con lo que se ganó la credibilidad de los integrantes del comité).

Los obreros de MTA, COSE Y JOAQUíN revelaron que en estos días no se les otorgó barbijos, guantes de látex, alcohol en gel, no se realizaron charlas de prevención, ni control alguno y sabiéndo lo que se venía ofreció a operadores que estén de acuerdo en subir a trabajar una paga que sería en negro y equivalente al franco trabajado. Los mineros también ventilaron que al hablar con la parte gremial de AOMA que tienen en estas empresas les respondieron ..."que ellos como gremio no podían hacer nada, que depende más de una cuestión nacional y de las propias empresas" desoyendo de esta forma las directivas de Sec. Gral Hector La place.

También muchos denunciaron que Cookins(empresa de catering) mantiene un solo trabajador que es ayudante de cocina cumpliendo el rol de cocinero hasta supuestamente el día 23 Marzo cuando finalizaría su turno; este compañero gastronómico que está desempeñando una enorme labor mantiene la incógnita de si llegara su relevo y como será retribuido ante semejante responsabilidad que le hicieron asumir exponiendo su salud.

Terminando así con nuestra localidad completamente desprotegida con días y días de circulación de personal de MTA por ruta 25 sin barreras preventivas serias, quisieron aplicar el protocolo el día 18/03 a las hs16 deteniendo 5 colectivos provenientes del yacimiento en el cambio de turno rutinario, los trabajadores fueron detenidos por 2 hs en la ruta por la policía-quienes desconocían como proceder- donde estuvieron expuestos y con mucha tensión sin representación gremial y menos de la empresa en el lugar.
Al ingresar al pueblo NINGúN medio de transporte de personal tuvieron controles sanitarios , ni antes ni después de la declara evacuación de los yacimientos.

Los obreros con convenio, los fuera de convenio, los terciarizados o subcontratados, los transportistas y otros prestadores de servicios todos expuestos a la inseguridad e insalubridad, tras el objetivo firme empresarial con la complicidad de la dirección de AOMA, de que la industria de fundir el oro y plata en tiempos de bonanza no se detenga .

La dirección de AOMA brilló por su ausencia, tomaron medidas en la provincial mucho después de que Héctor Laplace se posicionará a favor de los cuidados al menos hasta el 31 de marzo.

Exigimos al Gobierno Provincial, las empresas y la Comisión directiva de AOMA el PLAN DE AMERGENCIA EXCEPCIONAL DE EVACUACION para que terminen de bajar los compañeros de los yacimientos para terminar la cuarentena en sus casas con sus familias, también que se les devuelva el día trabajado a las guardias mínimas, que se les pague al 100 % o más a estos operadores, la salud de toda una sociedad está en riesgo por la avaricia y negligencias de algunos."

AGRUPACION MINERA 27 DE JULIO AOMA

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios