El lunes se dieron a conocer 36 positivos y el martes la cifra de contagiados subió a 86.

 Los motivos, según los especialistas.
Los casos positivos de coronavirus que ya son 387 en todo el país. El dato que llamó la atención es que mientras el lunes los infectados confirmados fueron 36, este martes la cifra trepó a 86. Se trata del número más alto dada a conocer por el Gobierno.

Asimismo, ayer martes se registraron dos nuevas muertes por el Covid-19 y ya suman seis los fallecidos hasta el momento. Las víctimas, un mendocino de 71 años que vivía en Mar del Plata y otro de 53, en Chaco.

Los especialistas aseguraron que el aumento de casos confirmados era lo esperable por la propagación del virus ya en el inicio de la etapa de transmisión comunitaria y también porque se empieza a descentralizar los estudios que antes se hacían únicamente en el Instituto Malbrán, en Ciudad de Buenos Aires.

Según explicó a Perfil la jefa de la sección de Infectología en el Hospital Italiano, Laura Barcan, "suceden dos cosas, por un lado se están haciendo muchas más cantidad de pruebas que días atrás y por otro lado es lo que se esperaban. Al empezar a haber algunas transmisiones sin nexo epidemiológico, o sea en la comunidad, el aumento de casos va a empezar a ser bastante mayor día a día".

En tanto, los resultados de la cuarentena total se verán dentro de 12 días, que es el tiempo de incubación del virus.

"No esperamos de ningún modo que los casos desaparezcan o disminuyan. Todo apunta a que esto no tenga un aumento enorme e inmanejable. Vamos a tener algunos casos más o menos, que tengamos un aumento paulatino es parte de lo que esperamos. Sé que el número puede impactar, pero las medidas no apuntan a que el número baje en lo inmediato", comentó el jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Santojanni, Pablo Scapellato.

La transmisión comunitaria

Un dato que observan y preocupa es la creciente cantidad de casos que no se puede establecer su origen. De los 86, 41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, 20 son contactos estrechos de casos confirmados, pero 25 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Además, Buenos Aires y Chaco siguen siendo los más afectados: hubo 30 en Capital Federal, 30 en la Provincia de Buenos Aires, 9 en Chaco, 7 en Córdoba, 4 en Tierra del Fuego, 3 Santa Fe, 1 en La Pampa, 1 en Neuquén y 1 en Santa Cruz.

El infectólogo Marcelo Blumenfeld, en diálogo con TN, manifestó: "La preocupación es sobre esos 25, hay que ver si esos no tienen un contacto rastreable y eso significa que el virus se está diseminando en la sociedad. Es casi inevitable que esto pase".

Y agregó: "A partir de que el virus se confirme de que está circulando, la estrategia pasa a ser distinta. Estaríamos en una etapa de que si bien se sigue con la contención, los esfuerzos no se ponen tanto en identificar absolutamente todos los contactos sino en disminuir los efectos de la enfermedad".

Fuente: TN y Perfil

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios