Junto al sindicato de base, deben discutir la manera de salvar los hechos que motivaron la medida laboral: el pago incompleto de salarios.


Luego de que días atrás el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia dictara la conciliación obligatoria, 36 empresas de la actividad petrolera fueron notificadas en la zona norte de Santa Cruz.

Las audiencias se vienen desarrollando, empresa por empresa, a instancias de las delegaciones ministeriales de Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado. La autoridad laboral de cada localidad media entre referentes sindicales y empresariales.

Salvo los acuerdos alcanzados previamente, donde más de una veintena de firmas completó el pago de salarios y el sindicato pidió su exclusión de la conciliación obligatoria, los encuentros aún no registran avances contundentes. La mayoría de las audiencias desarrolladas pasó a cuarto intermedio y no se cerró ningún expediente.

 
Actividad matutina

El miércoles las empresas Oil y Pecom acudieron a las audiencias pautadas para las 9 y 11 horas en Las Heras; Quintana Wellpro hizo lo propio a las 10 horas en Pico Truncado, y la empresa Mega acudió a las 12:30 hs. en Caleta Olivia.

Sin embargo, hubo casos en que las firmas convocadas a discutir con los referentes de sus trabajadores, por razones que se desconocen, no se presentaron a las audiencias. Según informaron fuentes calificadas, tal es el caso de la firma DLS.

En este sentido, La Opinión Zona Norte realizó consultas a abogados laboralistas, quienes señalaron que podría caberle la sanción prevista en el artículo 48 de la ley provincial de procedimiento laboral, N° 2.450.
Policía laboral

Vale recordar que el Ministerio de Trabajo tiene poder de policía laboral y, por tal razón, sus mandatos no pueden ser obviados por las partes.

El mencionado artículo establece que: “Las personas de existencia visible o de existencia ideal (empresas, sociedades, etc.) que de cualquier forma obstruyan la acción de los organismos administrativos del trabajo o de sus funcionarios, negando o suministrando información falsa o no acatando sus resoluciones o disposiciones, serán sancionadas con multas”.

Así también, continúa: “La obstrucción será considerada falta grave”. Además, hace referencia a posibles incrementos de los montos de multa establecidos. En tanto, el artículo siguiente indica que la autoridad laboral podría “disponer la clausura del establecimiento hasta el cumplimiento de la sanción, manteniéndose, en tanto dure aquella, el derecho de los trabajadores al cobro de sus remuneraciones”.
Semana siguiente

Las audiencias continuarán durante la mañana de este jueves, pero también están previstas para toda la semana entrante. Luego se espera la culminación de los cuartos intermedios y el retorno de las negociaciones.

Párrafo aparte merece recordar lo que dijo el referente de la cámara de prestadoras petroleras del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré. Indicó que mientras en Chubut se acordó el pago del 60% de los salarios y en Santa Cruz no se hizo de esa manera, la mayoría de las empresas santacruceñas optó por el “pago a cuenta” en la misma proporción

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios