La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina espera regresar en lo inmediato a la actividad.

 Se trata de unos 700 hoteles y unos 1.500 restaurantes.
Se habilitará la presencia en las casas de comidas bajo estrictos protocolos.
Los hoteleros y gastronómicos de Santa Cruz se encuentran a la espera de que el Gobierno Provincial brinde un nuevo anuncio acerca de una nueva etapa de administración del aislamiento social, obligatorio y preventivo que rige desde el pasado 20 de marzo.

El sector empresarial ha elevado pedidos para ser incluido en la nueva etapa buscando regresar a sus actividades, además de trabajar en alternativas con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
Los trabajadores aseguran que denunciaron en Trabajo las irregularidades

Fuentes gubernamentales indicaron a La Opinión Austral que una alternativa es permitir el ingreso a los restaurantes de hasta dos personas, el horario será limitado y luego se seguirá trabajando bajo la modalidad delivery como hasta aquí.

El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) en Santa Cruz, Augusto Báez, detalló a La Opinión Australque las malas liquidaciones se multiplicaron en el último pago.

“Hay empresarios que no quisieron pagar el 75 % del salario como fue fijado” en el acuerdo firmado entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA). “Se abusaron con la ayuda del Gobierno. Hicieron lo que quisieron muchos empresarios”, señaló el sindicalista al referirse a la “Asistencia de Emergencia al Trabajo”.
Anuncios

Más adelante, se refirió al próximo anuncio que daría el Gobierno Provincial buscando autorizar, bajo estrictos cumplimientos de protocolos, la apertura inmediata de los hoteles y restaurantes.

“Este mes fue un caos en lo salarial y el que viene será peor”, dijo el referente sindical en diálogo con este medio, asegurando que “las normativas laborales no se respetaron”.
La habilitación de los comercios debe ser anunciada por el Gobierno de la Provincia

 Indicó que realizaron denuncias por escrito en el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, “pero les recomiendan a los trabajadores que los problemas lo resolvamos desde el gremio. Pareciera que desconocen que son la autoridad laboral”, subrayó.
FEHGRA

Paulo Lunzevich, vicepresidente de FEHGRA, dijo a La Opinión Austral que en esta jornada continuarán trabajando con la Municipalidad de Río Gallegos para definir las modalidades que podrá tener la reapertura de los lugares de comida.

Detalló que hay una gran preocupación entre el empresariado, si bien es cierto está activado el delivery, advirtió que la modalidad no significa “ni el 20 % de lo que se venía trabajando. Estamos esperando que llegue la ayuda del Estado para cubrir las necesidades de los trabajadores, especialmente los salarios”.

En esta sintonía dio cuenta que en el territorio provincial hay unas 3.500 personas que trabajan hoteles y lugares de venta de comida. Precisó que hay unos 800 hoteles y no menos de 1.500 restaurantes.

“Lo que sí ha sucedido es que como se han flexibilizado varias actividades hay gente circulando al mediodía y analizamos la posibilidad de reactivar durante el mediodía para tratar de servirle a la gente que se encuentra trabajando y que puedan tener ese break del almuerzo”, en tanto que para la cena buscan activar un esquema especial.

Finalmente, descartó que en lo inmediato queden habilitados los restaurantes, hay que “seguir trabajando en los protocolos”, aseguró

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios