¿Sueldos petroleros en indigencia?


La situación de lxs trabajadores petrolerxs ha dejado de ser crítica para pasar a ser catastrófica, y lo reflejan los recibos de sueldos cuyos importes llegan este mes a $16000, (se tienen que superar los $18000, para no caer en la indigencia).

En este momento se producen los pagos de aguinaldos totalmente mal abonados realizando descuentos del proporcional de días no trabajados (producto de la pandemia no del trabajador), al mejor sueldo del semestre.
Ni en la ley 23041, ni tampoco en la LCT  20744, figura tal descuento, al contrario se deja bien en claro que se debe abonar el total del 50% del mejor sueldo de cada semestre, ningún acuerdo sectorial o resolución del Ministerio de Trabajo está por encima de lo que fija una Ley.
Los reclamos genuinos de lxs trabajadores ante este nuevo atropello son ignorados por la Comisión Directiva del Sindicato y por gran parte de lxs delegados obsecuentes  que sólo escuchan en sus oídos el dictado de la patronal.

Pero esto no termina acá; el mismo Estado que le otorga subsidios a las operadoras (Barril Criollo), le realiza los descuentos del impuesto al salario a los obreros, a pesar de que la Ley 26171 establecía que el SAC no integraría la base imponible a los efectos determinar el impuesto a la ganancias, también lo ratifica el art 24 del CCT 643/12, y aquí nuevamente la burocracia sorda, muda, y mirando para otro lado.

REALIDAD VIRTUAL... un discurso que no cierra

Más allá de la realidad virtual que describe la publicidad de la Comisión Directiva del Sindicato a través de publicidad engañosa, los bolsillos de lxs trabajadores petrolerxs, llegan cada vez  más vacíos a sus hogares.
Quedaron muy lejos los anuncios donde se arengaba que jamás se aceptaría una rebaja salarial a lxs trabajadores y que iban por la reapertura de las paritarias, que el trabajador no debía pagar los costos de esta crisis y que las empresas debían pagar lo normal y habitual, porque habían tenido ganancias siderales. Todo esto fue dicho, y no hay goma que lo pueda borrar.

Ahora se cambia el eje del discurso y se anuncia con euforia la puesta en pie de 4 equipos de PAE y 22 de YPF.
Bienvenidos los puestos de trabajo; pero el panorama parece menos alentador aún si tenemos en cuenta los medios digitales que expanden la noticia de una masiva reducción de personal por parte de YPF, a través de un Plan de Retiros Digitales; en definitiva ya estamos asistiendo a un reforma laboral con reducciones salariales y de personal que es la regla número uno de la precarización.

Llamamos a todos los compañeros a deliberar sobre esta situación y exigir al Sindicato una medida de acción gremial que empiece por exigir el PAGO COMPLETO del Aguinaldo.

Agrupación Petrolera AHONIKENK

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios