Los empleados municipales de Perito Moreno reclaman la primera cuota del SAC.

 El SOEM denunció que el Ejecutivo pactó la suba de 20% solo con ATE y que analiza aumentar 100% el salario a los cargos políticos.
Los trabajadores municipales reclaman desde hace semanas el pago del aguinaldo, el cual será abonado con el empréstito que la provincia envíe a Perito Moreno, comuna que comanda Mauro Casarini.

“Nos dijeron que necesitaban el dinero del empréstito que le dará la provincia para pagar el aguinaldo. El Concejo Deliberante aprobó el pedido al Gobierno y con esa excusa aun no nos pagan”, dijo Marcos Bucci, secretario general del SOEM de Perito.

De acuerdo al dirigente gremial, la Municipalidad “depende íntegramente” de la provincia, por lo que percibe 15 millones de pesos en concepto de coparticipación “pero necesita más de 20 millones para pagar los sueldos” de una planta de más de mil trabajadores.

“Estamos con medidas que se cortaron por la pandemia. Es que el año pasado en mayo acordamos 31,66% de aumento salarial y sentarnos a negociar nuevamente para el segundo semestre, pero esa reunión nunca se realizó”, contó.

La deuda del 2019 tiene que ver con la actualización del módulo, es decir, categorías, ya que “dependiendo del módulo, entre uno y otro hay diferentes de 500 a 800 pesos y al no hacer la actualización sale ganando, pero los trabajadores retrocedemos”, marcó.

Este año, denunciaron que el Jefe Comunal acordó sólo con ATE la paritaria y otorgó un incremento del 20% más algunos ítems, similar la paritaria central, el pasado 20 de julio.

“Nunca nos convocaron y ATE cerró la paritaria con dos jubilados de testigos y nunca hizo asamblea”, acusó Bucci.

ATE tendría incluso menos afiliados que el SOEM, que cuenta con 360. “Además de los trabajadores de planta, que somos 960, calculamos que hay 1200 empleados que son de sumas fijas y ayudas económicas”, precisó.

Estas asistencias -relató- son de 5 mil, 8 mil y 12.500 pesos. “El Municipio les hizo firmar un papel en el cual ellos reciben la ayuda financiera, pero a cambio deben prestar servicios de cuatro horas al Municipio”.

Bucci no sabe si la Comuna percibe asistencia financiera de los diversos yacimientos mineros que la rodean.

“No sabemos si entra algo extra. Una vez le dijimos al Intendente que le pida a las mineras, pero nos dijo que estas solo aportan para infraestructura u obras, pero no para gastos corrientes”.

 

AUMENTOS

De acuerdo a Bucci, Casarini enviará un proyecto al HCD en donde aprobarán (tiene mayoría con un solo edil opositor) un aumento para la planta política del 100%. Es que el salario incluso del propio Intendente es muy bajo.

“Pretende desligar la planta política de esa escala salarial. El Intendente tiene un sueldo bajísimo de 38 mil pesos y pretende llevarlo a un mínimo de 65 mil.  Cosa que no está mal que cobre 60 o 90 mil pesos, pero lo que está mal es que a los empleados les dé 20% y a los políticos el 100%”, reclamó.

 

SIN CóDIGOS

En marzo de 2017 y mediante la resolución 1299, el Jefe Comunal suspendió el código de descuento para la cuota sindical a los trabajadores afiliados al SOEM. Fue luego de un duro conflicto en 2016.

“Desconoce al SOEM con el argumento de que no tenemos la inscripción gremial, la cual tramitamos desde 2015 pero por la burocracia de la cartera de trabajo todavía no nos la otorgan”, aclaró Bucci y denunció: “El intendente Casarini atenta contra la libre organización y libertad sindical de los empleados municipales de Perito Moreno”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios