Los doctores Carlos Muriete y Rosa Razuri, representan al 80% de los efectivos de Las Heras que fueron imputados por: “Omisión de Servicio” e “Incumplimiento a los deberes públicos”,

Tras plegarse a la autoconvocatoria que se llevó adelante en el mes de agosto. Muriete, adelantó que ofrecerán como prueba  el testimonio de “un licenciado en seguridad para que evalué todas las constancias de los libros de guardia, los periódicos, la situación criminal en Las Heras mientras ocurría la autoconvocatoria y determine si la ciudad se vio afectada o no, durante ese periodo”.

En el mes de agosto, Policías de la provincia de Santa Cruz, de las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre, Puerto Deseado, Pico Truncado, Perito Moreno, Las Heras, Gobernador Gregores, Pto. San Julián, Pto. Santa Cruz y Caleta Olivia, se plegaron a la medida de fuerza  que se gestó en Río Gallegos, ciudad donde los policías decidieron desistir, con el correr de las  horas.

A diferencia de años anteriores,  la  última autoconvocatoria dejó secuelas judiciales, luego que el Juez Eduardo Quelin, titular del Juzgado Penal Nº 1 de la ciudad de Las Heras, imputara y llamara a indagatoria a 93 efectivos tanto de esa localidad como de Perito Moreno, quienes también participaron en la medida de fuerza.

El Dr. Carlos Muriete junto con la Dra. Rosa Razuri, y por mandato de la Asociación Civil Policial, representan al 80% de los efectivos de Las Heras que fueron imputados por el delito de: “Omisión al servicio” e “Incumplimiento de los deberes públicos”.  Los efectivos que están bajo su defensa ya fueron todos indagados, por el magistrado. “Ahora están siendo llamados a declarar los efectivos de la localidad de Perito Moreno”, señaló el Dr. Muriete.

El letrado afirmó que esta es la primera vez que se inicia una causa de estas características contra los efectivos: “Un accionar que fue impulsado por el Fiscal. Si bien hubo una denuncia por parte de algunos funcionarios de Perito Moreno, luego el Fiscal Candía –de Las Heras- inició de oficio una causa contra todos los policías, caratulada como “Omisión al servicio” e “Incumplimiento de los deberes públicos”.

Por otro lado, informó que en Las Heras se dio un caso particular, ya que se duplicó la seguridad, “no se abandonó el servicio, al contrario se reforzó la seguridad, es decir que además del personal de guardia, estaban todos los autoconvocados quienes también se encontraban a disposición del servicio. Esto es particular ya que estando en medidas de fuerza se garantizó y duplicó la seguridad y la asistencia”, agregando que para los defensores: “no hay delito, pero la Justicia lo está investigando”.

Más adelante, explicó que para que se pueda constituir este delito: “Se tiene que probar que hubo un prejuicio de seguridad en la comunidad y en el caso de Las Heras sucedió todo lo contrario, ya que se descubrió un hecho de arma de fuego y hubo un incendio donde intervino todo el personal. Entonces, acá no se configura el delito de abandono, porque la seguridad de Las Heras no se vio afectada, en otros casos sí, pero no en esa localidad”, sentenció.

En cuanto al servicio de Policía adicional, indicó que es un servicio voluntario: “No es parte de la función específica de la Policía, incluso es un servicio pago en forma paralela y particular”.
Ofrecimiento de pruebas

Muriete, adelantó a Pasa En Santa Cruz que ofrecerán como prueba la presentación de un licenciado en seguridad: “para que evalué todas las constancias de los libros de guardia, los periódicos, la situación criminal de Las Heras en la autoconvocatoria y determine si la ciudad se vio o no afectada durante ese periodo. Esta prueba la solicitamos para demostrar que no hubo prejuicio en la comunidad. Por su parte el Juzgado deberá nombrar un perito de parte u oficial para que lo acompañe”.

Por el momento no hay efectivos procesados, ni con falta de merito o sobreseimiento,  se dará a conocer luego de las testimoniales.
Pasa en Santa Cruz

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios