Coronavirus en Caleta Olivia: Dos empleados municipales dieron positivo, no saben dónde se contagiaron y dejaron 40 personas aisladas.


Se trata de una pareja que trabaja en la Comuna de la ciudad de El Gorosito, al norte de la provincia de Santa Cruz, que tuvo contacto estrecho con al menos 40 personas. El director del Hospital Zonas Caleta Olivia, Daniel Covas, manifestó; que hay circulación del virus desde el 5 de septiembre. La ciudad de El Gorosito no retrocede de fase.
Este martes Caleta Olivia dio la confirmación de dos casos positivos sin nexo epidemiológico. Se trata de un matrimonio, que se desempeñaba en el área de Tránsito Municipal y la mujer en el sector de Prensa como personal de maestranza.

De esta forma, se procedió al cierre inmedianto del edificio SUPEH donde funcionan estas áreas más la Subsecretaría de Relaciones Institucionales. Todo el personal tuvo que aislarse de forma preventiva.
Mediante una conferencia de prensa, encabezada por el intendente de la ciudad de El Gorosito, Fernando Cotillo; el director del HZCO, Daniel Covas; el coordinador del Ministerio de Salud en la Zona Norte, doctor Leonardo Riera y el comisario mayor Pablo Rodríguez brindaron más detalles sobre cómo funcionará la ciudad por los próximos 14 días.
“Tuvimos que tomar una decisión rápida, ya que desde hace tiempo venimos aprendiendo para tener la oportunidad de controlar esto. Por ahora no podemos hablar de un brote.”, comentó el director del Hospital Zonal.

 El virus circula por la ciudad

Compartir
El matrimonio, “estaba en condiciones de transmitir el virus, porque sabemos que desde el 5 de septiembre tenemos circulación de virus, pero la ciudad no es zona de circulación viral”, apuntó.


La pareja días antes presentó dolor abdominal, luego dolor de cabeza, alteración del gusto y dolor de garganta. “No hubo agrupación de todo hasta que presentaron fiebre. No estaban en aislamiento pero sí cumpliendo las normas como el uso de los elementos de seguridad. Desde hace 10 días el virus está dando vuelta por la ciudad. Hasta el momento, hay cerca de 40 contactos estrechos y muchos de ellos inadvertidamente estuvieron en la costanera”, relató Covas.

 Mayor control en barrios
El director detalló que se realizará un mayor control en el barrio Koltum, CIC Centenario y el Centro del barrio San Cayetano.

De las 40 personas, hasta el momento se hisopó a 11 de ellas y hoy continuarán con el trabajo. “De todas formas la única manera de saber si tienen coronavirus es si dentro de los 14 días no tienen síntomas. Estas personas deben estar aisladas, queremos ver el impacto inicial de los PCR en estos contactos”.

Desde hace dos semanas los caletenses se relajaron respecto al uso de tapabocas y barbijos, y salieron a espacios públicos sin medir consecuencias.

“Las juntadas fueron los vehículos de contagio, la gente mayor con la que vivimos es la que va a pagar las consecuencias”, disparó Covas y agregó que si las normas se cumplen “en 14 días tendremos un menor impacto. Hace dos días estas personas estaban con un pico alto de virosidad”.


 No hay brote de contagios
Además, aclaró que un brote es cuando la cantidad de casos que surgen son una aceleración de positivos a los que había previamente. “Todavía no hablamos de epidemia ni brote local. Veremos como se comporta la velocidad de los contagios para determinar un posible retroceso de fase” agregó.

Cabe destacar que durante la conferencia de prensa se dio a conocer un nuevo caso positivo. Se trata de un médico que provino de Buenos Aires y se encontraba en aislamiento.

Resolución

Desde el Municipio local, se dictó la resolución del COE N° 27 que establece que el horario de actividad comercial es de lunes a sábados de 7 a 20 horas.

Los domingos todos los comercios estarán cerrados, menos los exceptuados por la norma como las farmacias.

Asimismo, desde la 00 hora del domingo hasta las 7 del lunes estará prohibida la circulación de personas. Cabe destacar, que continuará la modalidad de ingreso a los comercios según la terminación del DNI.

“Habrá una multa por incumplir el protocolo y no obtener el material de seguridad. Esta disposición regirá por 14 días y no hay retroceso de fase”, manifestó el jefe comunal Fernando Cotillo.

“Es una cuestión de prestar atención, es una luz amarilla, hay que ser conscientes. Es una situación que lo venimos comentando siempre. Es una persona que trabaja en el edificio y no estuvo en el acceso norte”, recalcó Cotillo.

Asimismo, se restringirá el ingreso y egreso de personas que vayan a Comodoro Rivadavia salvo casos exceptuados. “Estamos autorizando a que ingresen sólo personas que tengan domicilio en Caleta y cuestiones laborales justificables. El sistema de abasto no podemos restringir.Tratamos que nuestro control tenga más atención a la gente que tuvo contacto estrecho”, resaltó.

Además, Covas pidió responsabilidad a los medios y a la población: “No hay que alarmarse, y hay que llevar responsabilidad y brindar la información correcta”.

Durante esta semana se suspenden los turnos programados en el Hospital Zonal y se habilitarán nuevas líneas telefónicas

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios