La legisladora Caselles ya había ingresado en el Congreso una iniciativa para que la Provincia de San Juan sea la Capital Nacional de la Energía Solar, con la expectativa de ganarle de mano a Salta, Jujuy y Catamarca, dónde también habrá parque solares resultantes de las subastas que lanzó el Ministerio de Energía y Minería.



En esta oportunidad, el proyecto ingresó bajo el número de Expediente 8225-D-2016 (Ver proyecto). Para ser aprobado, deberá obtener el visto bueno de las Comisiones de Energía y Combustibles y Legislación General.

Sarmiento, Ullum, Iglesia y Albardón fueron los departamentos cuyos proyectos para la construcción de parques solares resultaron ganadores de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional Programa RenovAr Ronda 1.5.

En esta segunda ronda de adjudicaciones San Juan logró meter 7 proyectos de generación de energía solar, de un total de 13 presentados.

1-Soenergy Internacional, Sarmiento, 50 MW

2-Fides Group, Ullum N1, 25 MW

3-Jinkosolar Holding, Iglesia – Guañizuil, 80 MW

4-Alejandro Ivanissevich, Ullum N2, 25 MW

5-Colway, Ullum N4, 14 MW

6- Alejandro Ivanissevich, Ullum N3, 32 MW

7-Latinoamericana Energía, Las Lomitas, 2 MW

“Este proyecto pretende el reconocimiento del Departamento de Ullum como Capital Nacional de la energía fotovoltaica debido a que es en ese Departamento donde se encuentra instalada la primera planta fotovoltaica del tipo “Huerta Solar” que se conecta a la red en toda Sudamérica”, sostuvo Caselles en sus fundamentos.

Entre otros motivos que sustentan su propuesta, la legisladora enumeró:

Intensidad de la radiación solar incidente sobre superficie horizontal hasta 7,5 kWh/m²/día;

Heliofanía efectiva o cantidad de horas de sol entre 4 y 9 horas diarias según el período del año y la zona de la provincia;

Existencia de importantes reservas de cuarzo de alta calidad;

Existencia de planta electro-intensiva con capacidad para transformar cuarzo en silicio metálico;

Disponibilidad territorial, dado que la provincia posee zonas desérticas y semidesérticas que no son aptas para otras actividades productivas y pueden utilizarse para la instalación de centrales solares de gran capacidad;

Disponibilidad de recursos humanos ya que la provincia cuenta con la Universidad Nacional de San Juan y otras instituciones de investigación reconocidas.

Fuente Energia Estrategica

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios