A Gustavo le quedaba un año para cumplir su condena.

Hace cuatro años estaba alojado en la Alcaidía de Las Heras. Creen que alguien lo buscó y que luego lo sacaron de la ciudad. “Donde esté es complicado que lo atrapen, tiene muchos contactos”.

Gustavo “El Paisa” Durán, el preso más conocido de la zona norte santacruceña por ser el promotor de los derechos de las personas privadas de la libertad y por haber iniciado huelgas de hambre, se encuentra prófugo desde el primero de enero. La noche del festejo por Año Nuevo, se escapó con otros dos presos de la Alcaldía de Las Heras.
Aprovechando el cambio de turno de las 23 horas, se cree que los hombres tenían alguna tarjeta o una llave, con la cual abrieron la puerta lateral, en el patio pusieron maderas, amontonaron distintas cosas para trepar y se escaparon por el techo hacia el otro sector de la Comisaría Segunda, ahí agarraron la calle y huyeron entre las 00 y las 00:10, supo La Opinión Zona Norte.

Desde el momento en que pusieron los pies en la calle, cada uno se fue por su lado. Minutos después de la una de la mañana, uno de los prófugos fue recapturado cuando ingresó a robar en el local de Musimundo; mientras el otro se presentó de forma espontánea en la Seccional. Esos dos, también estaban detenidos por robos. A “El Paisa” no lo hallaron, pese a todo el esfuerzo del personal policial que se abocó a la búsqueda.
Lo llamativo para la Policía es que Durán ya estaba en condiciones de salir en libertad condicional. El preso que depende de la Cámara Criminal de Río Gallegos y que, hace cuatro años estaba alojado en la ciudad lasherense ya había cumplido la mayoría de la pena -de seis años y ocho meses- y estaba a punto de cumplir la totalidad. En un año le dan la libertad. Tiene pedido de captura provincial e interprovincial.
“El Paisa” Durán es oriundo de Comodoro Rivadavia y el robo que lo condenó fue cometido en Gobernador Gregores. Estuvo en varios establecimientos de Santa Cruz -como en Río Gallegos, San Julián y Pico Truncado- hasta que fue trasladado a Las Heras.
¿Lo planeó?

De acuerdo al parecer de una fuente calificada que habló con La Opinión Zona Norte, con acceso al hecho al expediente, “El Paisa” estuvo planeado su fuga. “No es un tipo que se va caminando y lo van a atrapar en el camino, alguien lo pasó a buscar; debe tener mucha gente que lo cubra, personas con lugares físicos para que se oculte y puede conseguir movilidad fácilmente; no es un preso ordinario que no tiene donde caerse muerto”.

 
Además, se sospecha que los presos que huyeron con Durán, “seguramente habrán estado manipulados por él”. “Hablamos de un preso que es mucho más vivo que el resto; aprovechó la noche de la fiesta, el ruido, la falta de controlar y los sacó a ellos (a los otros dos presos que se fueron con él) para escaparse él solamente, después armó el lío del que fue a robar para salir de la ciudad”.
“Es difícil que esté en Las Heras, podría haber salido por los accesos o por cualquier camino aledaño. Es muy conocido en Chubut, allá es un lugar más grande con menos control y es complicado que lo atrapen donde sea que esté, es tipo que conoce mucha gente tiene llegada del gremio petrolero y se manejan en ese ámbito oscuro y clandestino”, concluyó la fuente.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios