Fin de semana largo con cruces permanentes sobre el proyecto opositor de reforma al Impuesto a las Ganancias aprobado en Diputados y que abordará el Senado en días más.

La Administración Macri presiona a los gobernadores para que los senadores no lo aprueben y amenazan con vetarlo, de lo contrario. La Confederación General de Trabajo inicia su ingreso a escena en defensa del proyecto de los opositores, y advierte a Mauricio Macri acerca de las consecuencias de vetarlo, algo que anticipó Urgente24 antes que Diputados lo aprobara. Ahora también se puede anticipar un paro general en caso de veto.

"Si ambas cámaras aprueban el proyecto presentado vetarlo está entre las facultades presidenciales pero recordemos que ya vetó la ley antidespidos y al otro día teníamos despidos a granel y antes también", aseveró 1 de los 3 secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

De acuerdo a Urgente24, la Confederación General del Trabajo iniciará una defensa del proyecto aprobado en Diputados.

Acuña salió así al cruce de la vicepresidenta Gabriela Michetti quien, en una entrevista televisiva, admitió la posibilidad del veto presidencial.

Acuña afirmó que "sería una barbaridad y un atropello a las instituciones" que eso sucediera y añadió que "el Gobierno no sólo no cumple con lo que prometió, sino que, además, si veta lo aprobado por el Parlamento para que los trabajadores tengan un poder adquisitivo más alto, tendrá que rendir cuentas".

El sindicalista dijo ser "optimista" sobre la marcha del proyecto en el Senado y se mostró "sorprendido" porque el Presidente "se mostró como enojado u ofendido porque un sector de los trabajadores se vea beneficiado por las modificaciones al gravamen".

De Mendiguren

El diputado por el Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren, consideró una "amenaza" al Senado de la Nación los dichos de la vicepresidenta Michetti sobre el veto: "Es algo lamentable porque si bien es un instrumento que el Gobierno puede utilizar en una emergencia, con el costo político que significa, me parece muy desafortunado anticiparse cuando la ley no ha sido aun tratada por el Parlamento. Lo considero una falta de consideración hacia el Parlamento Nacional", sostuvo De Mendiguren en radio Splendid.

Y agregó: "Es una ley que todavía no salió... ¿Cómo sabe lo que va a vetar? Ya anticiparlo parece más una amenaza al Congreso: que haga lo que haga no le importa al Ejecutivo porque ellos ya están decididos a hacer algo".

El diputado massista dijo, al respecto, que ésta "no parece la nueva política que se pregona" por parte del oficialismo, sino que "el cambio parece un cambio hacia atrás".

"Lo de la irresponsabilidad ofende. Cuando Macri ya tiene un año de gobierno, con minoría en el Congreso, ha habido una oposición del Frente Renovador absolutamente responsable ¡Eso es la nueva política! ¡La que pretende ganarle al adversario pero con propuestas renovadoras y no buscando su fracaso! Por eso el Frente Renovador ha acompañado al Gobierno en todas las leyes que necesitó", apuntó.

Pinedo

"Algunos analistas hablan de la posibilidad de un 'empatotamiento del peronismo', creo que hay una enorme posibilidad de que no ocurra porque las provincias no se pueden desfinanciar y por eso habrá en el Senado una base de responsabilidad mayor de la que hubo en Diputados", señaló el senador nacional Federico Pinedo (PRO-Ciudad de Buenos Aires) en diálogo con Radio Mitre.

Además, criticó a los "políticos" que hacen una "muy mala lectura" del debate "creyendo que si se ponen de acuerdo con Axel Kicillof van a jorobar al Gobierno, y las dos terceras partes de la población cree que el presidente (Mauricio Macri) puede resolver los problemas que son serios".

En ese sentido, dijo esperar "que los gobernadores responsables tengan racionalidad y buena fe", entendiendo que estos pueden influir en la decisión de los senadores a la hora de la votación sobre la modificación del impuesto a las Ganancias.

"El presidente Macri por decreto ya bajó el impuesto a las Ganancias. A principios de año bajó $50.000 millones, que es buena parte del déficit que hay, y ahora quiere $27.000 millones más, pero no tiene una cantidad ilimitada de recursos", dijo y sostuvo que "la discusión es entre mentir y no mentir".

Por otra parte, fue consultado por la reiteración de reclamos en la vía pública que, sumados al paro de los metrodelegados por el fallecimiento de un trabajador, hicieron colapsar ayer el tránsito porteño.

Pinedo se mostró a favor de persuadir a los manifestantes "para mostrarles que no es por ahí la cosa" y "que dejen libres carriles" para la circulación vehicular.

Al ser interpelado sobre la posibilidad de utilizar a la fuerza pública para desalojar las protestas, Pinedo concluyó: "Percibimos que hay una situación social complicada y no le queremos agregar conflictos y violencia a esa situación".

Facundo Moyano

El diputado nacional Facundo Moyano (Frente Renovador), hijo de Hugo Moyano y dirigente sindical, afirmó que "sería un grave error" del Gobierno vetar el proyecto opositor que modifica el Impuesto a las Ganancias.

"Se adelanta a lo que va a pasar, pero de ser así, sería un grave error vetar Ganancias y una falta de respeto al funcionamiento del Congreso que fue votado por los argentinos, justamente para que se dieran estos debates", afirmó.

En declaraciones al canal de noticias TN, el legislador añadió: "Claro que no es la primera vez que atentan ante la institucionalidad del Congreso porque lo hicieron con el blanqueo de los familiares de los funcionarios y pasó con la ley antidespidos".

Según Facundo Moyano, desde el Gobierno "están atentado contra la propia institucionalidad que dicen que tienen. Estoy hablando del autoritarismo, más allá de que haya cuestiones que estén dentro de las facultades presidenciales".

Asimismo, el diputado nacional del FR señaló que "el Gobierno jugó a que se cayeran todos dictámenes vinculados a reformar Ganancias porque quieren discutirlo el año que viene y ganar tiempo como lo hicieron ayer (por el miércoles) operando con los gobernadores, al peor estilo político, desde la Jefatura de Gabinete, para incidir sobre los diputados".

Apuntó también que le "llama la atención que recurran a algo tan bajo como la chicana política, y más cuando lo hace el Presidente".

Se refirió así a las declaraciones de ayer de Mauricio Macri, quien tras calificar al proyecto de "irresponsable" sumó que "por suerte los del Frente Renovador no tienen senadores".

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios