El año judicial en la Cámara Oral de la Primera Circunscripción finalizó con un gran incremento de expedientes, con escaso personal de instrucción, una vocalía menos y con una fiscalía acéfala.


 A esto se le suma que más de cien detenidos procesados y más de 300 imputados se encuentran a la espera de ser llevados a juicios. “Quedan juicios muy complicados para el año que viene”, manifestó a Pasa En Santa Cruz el juez y presidente de la Cámara Oral, Joaquín Cabral, quien además sentenció que hubo un incremento del delito en Río Gallegos y El Calafate.

Con una Fiscalía acéfala, tras la jubilación del Fiscal Gabriel Giordano, con cinco instructores que tienen a su cargo más de 200 causas -cada uno- y con una vocalía vacante, así cerró el año la Cámara Oral de la Primera Circunscripción de Río Gallegos.

…“Hasta la mitad del año, trabajamos en el edificio transitorio lo que involucró también gran parte del trabajo en la mudanza, no solamente inmobiliario sino además de expedientes, lo que complico bastante algunas audiencias que estaban previstas sin personas detenidas, algunas de ellas se celebraron con posterioridad  y cuyas causas cuando el procedimiento lo permitía, se realizaron como juicios abreviados”, manifestó a Pasa En Santa Cruz, el presidente y juez de la Cámara Oral de la Primera Circunscripción, Joaquín Cabral, al realizar el balance del año.

En cuanto a los debates por omisión, expuso que están prácticamente al día, respecto a las presentaciones que ya se habían hecho antes del traslado al nuevo edificio, agregando que se está reconstruyendo el trabajo en expedientes sobre todo los de Ejecución de Sentencia que fue la Secretaría más afectada con el siniestro. “Se están tramitando aquellas causas que han llegado a la Secretaría de Ejecución con juicios orales, con sentencias ya firmes y en lo que es audiencia debates hemos realizados una frecuencia de dos juicios por semana, salvo aquellos que nos llevaron un poco más de tiempo que fueron audiencias donde se ventilaron hechos muy graves, lo que complico cumplir con la otra parte de la agenda”, expuso.

Respecto a los delitos que se cometieron en el interior y que eran audiencia para llevarse a cabo en Pto. San Julián y El Calafate por una cuestión de organización interna del Tribunal Superior de Justicia “se autorizó realizarlos acá, justamente por el cambio de edificio de organización de la secretaría”.

Agenda 2017

Por otro lado, manifestó que están previendo la agenda para el próximo año: “Con la complicación que el día martes, ya presentó su informe final de gestión el Fiscal Gabriel Lucio Giordano, lo que implica que para el año que viene quedamos sin fiscal de juicio”.

Al ser consultado sobre quién representará la fiscalía, señaló que orgánicamente conforme lo determina el procedimiento tendría que subrogar el fiscal de primera instancia, indicando que no desconocen por la grave situación que está atravesando el Ministerio Público porque no hay fiscales: “En primera instancia hay uno solo, el Fiscal Antonio Chan y le correspondería a él subrogar en la Cámara Oral”.

Cabral entiende que esta situación dificultará la frecuencia de dos juicios semanales que tienen previsto y la celebración de los juicios en el interior de la provincia ya que implicaría llevar al Fiscal: “salvo que Chan llegue a un acuerdo con el Fiscal de la localidad para que represente la acusación en esos lugares”.

Siguió expresando que no se pudo completar la agenda en virtud de que “no sabemos bien que pasará con la Fiscalía”, subrayando que por otro lado “seguimos con la vacante del tercer juez que dificulta bastante la actividad en la Cámara en función de que tienen que subrogar las Secretarias”, sentenciando que “la situación hoy por hoy es bastante complicada”.

Más adelante, manifestó que se ha realizó una reunión con todos los operadores para poder diagramar la agenda tentativa debido a que quedan: “Juicios muy complicados para el año que viene”. Para Cabral lo ideal sería respetar la frecuencia de dos juicios semanales, pero tendrá que ver con la participación del  fiscal, agregando que la agenda judicial 2017 fue solicitada la semana pasada por el TSJ.

Carencia judicial

En cuanto al recurso humano, indicó que tienen una carencia importante de instructores: “hoy por hoy cada instructor está trabajando con más de 200 causas, está muy complicado el panorama y esta es una de las cuestiones por la que el TSJ se ha preocupado y veremos para el año próximo si podemos incorporar más instructores”.

Actualmente la Cámara cuenta con cinco instructores en la Secretaría de Juicio y se necesitan ocho: “hoy solamente podemos realizar juicios con personas detenidas ya que hay más de cien procesados esperando un debate, algunas de sus causas son complicadas van desde los robos agravados a homicidios calificados por el género, más los expedientes de 300 imputados que no están detenidos y el año que viene se van a sumar las causas de repercusión social que están por ingresar a Cámara como es el caso de Marcela Chocobar”.

Incrementó el delito

Para Cabral tanto el delito, como la cantidad de denuncias y las intervenciones policiales de oficio se han incrementado, un aumento que “tiene que ver con el gran crecimiento demográfico sobre todo en Río Gallegos y El Calafate, está última hoy tiene una frecuencia delictiva mayor que el año pasado, el juzgado está trabajando a pleno. A diferencia de Río Gallegos donde no solamente se incrementó el número de causas penales, sino que además el tenor, es decir son más violentos y hay un gran incremento de delitos con el agravamiento de violencia de género, y esto a su vez lleva a incrementar las causas para juicio y como son personas privadas de la libertad tienen que tener preferencia, aunque los delitos no impliquen una prisión efectiva ya que al estar agravado por la violencia, se los detiene de manera preventiva”.
Pasa en Santa cruz

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios