El gobernador recibió ayer en Rawson a los secretarios generales de los sindicatos petroleros, convencional y jerárquicos, Jorge Ávila y José Llugdar, respectivamente, antes de iniciar una serie de reuniones con empresarios y funcionarios nacionales

 Para resolver los problemas suscitados en la provincia en materia petrolera.

Tras el encuentro, el mandatario explicó que ha sido una “reunión de trabajo como la que hemos hecho siempre y esta semana tenemos actividades programadas para martes, miércoles y jueves. Mañana a las 16 horas nos vamos a reunir con el presidente de YPF”.

Además, sobre este mismo tema “el jueves con el ministro Frigerio y con funcionarios del ministerio de Hacienda, con los dos compañeros que representan a los trabajadores y las operadoras, para ponernos de acuerdo sobre cómo va a ser el año que tenemos por delante, que ustedes saben que es muy complejo”.

Dedicó un párrafo para destacar de los representantes gremiales el “trabajo silencioso, pero efectivo, me he sentido orgulloso de su labor en las reuniones que hemos tenido con el Estado nacional y con las operadoras, por los aportes, el debate serio y contundente a partir de sus vivencias como secretarios generales de los gremios, y no en vano han sido reelegidos en sus respectivos gremios en un año de mucha crisis”.

Números contundentes

El gobernador dejó en claro que “nosotros de acuerdo a lo aportado por los compañeros y el trabajo que ha hecho nuestro ministro de Hidrocarburos, tenemos pruebas, si se quiere elementos, para seguir discutiendo el precio del barril, para desandar un camino que nos lleve a estar muy cerca del precio barril que tiene Neuquén”.

Para “YPF la mayor preocupación es Neuquén, pero queremos que se nos atienda, por eso agradezco la predisposición del presidente de YPF”.

“Nuestro objetivo es llevar los números de costos y producción, no vamos a mendigar más a cambio de nada; durante todo este año el sindicato y trabajadores petroleros de Chubut han dado muestras acabadas de que defienden el trabajo y han mantenido la paz social”.

Mucha gente en Buenos Aires, expresó Das Neves, “está empezando a entender por qué la discusión y la pelea que llevamos adelante, sobre todo porque el trabajo repercute en todo lo demás, educación, salud, servicios públicos. Porque es más del 30% de regalías lo que percibió Chubut, producto de aquel acuerdo en el año 88 donde quedaron tres o cuatro provincias perjudicadas, pero nosotros este año hemos recibido solo el 20%, por eso el reclamo es muy fuerte”.

Por último cerró este tema diciendo que “hay que instalarse, hay que hablar con verdades y no hay que quedarse a mitad de camino”.

 “Tenemos la carpa negra comprada”

Por su parte, el representante sindical “Loma” ávila habló sobre el encuentro y las expectativas previo al viaje a Buenos Aires, y señaló que “básicamente este encuentro sirvió para agradecerle al gobernador las últimas reuniones que hemos tenido y el avance que ha habido en estos últimos tiempos con esta crisis petrolera que está afectando enormemente a Chubut. Las reuniones que hemos tenido la semana pasada han sido muy positivas y por eso esperamos esta semana seguir con estas reuniones”.

En este caso “es con altos directivos y esto va a hacer que podamos encontrarle una salida a la cuenca, no solamente tener subsidios como es lo que nos habían ofrecido hace 30 días atrás o telegramas de despido a partir del 20 de diciembre, por eso el trabajo nuestro va a depender de estos dos días para tener por lo menos en el 2017 garantizado un año a pesar de la crisis con trabajo, logrando algo de lo que tiene Neuquén”.

“El objetivo es mantener la paz social como lo hemos hecho este año, en este sentido los trabajadores han colaborado enormemente para que esto se pueda llevar adelante, por eso nadie se puede olvidar de esto”, agregó Avila.

“La carpa negra está comprada y armada, depende de los telegramas de despido que manden las operadoras o no, esto es una pelea constante, tantas veces nos dijeron que nos echaban gente que decidimos armar todo y estar preparados”, sostuvo.

Detalló Avila que “Tecpetrol está en una situación crítica con 600 telegramas para mandar, YPF tiene la misma situación, Pan American está en una situación similar y nos amenazaron que los iban a mandar los telegramas, nosotros no amenazamos, ya compramos la carpa”.

 “Mapa geográfico económico”

Por otra parte, ávila puso énfasis en que desde Nación “han dividido el país en un mapa geográfico económico y en este mapa energético no estamos nosotros, después de 108 o 109 años de petróleo, Chubut no está incluida en ese mapa y esa es la pelea del gobernador, tratar de incluir a la provincia en ese mapa”.

“Hoy estamos lejos, pero todos los sacrificios los hemos hecho nosotros para poder mantener los puestos laborales y el salario, pero de ahí para abajo no estamos en este proyecto, queremos formar parte, las reuniones han sido positivas porque todos hemos reducido las pretensiones”, finalizó el secretario gremial.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios