A través del Decreto 1204/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri a fines de noviembre,

El Ejecutivo accedió a cancelar mediante la emisión de bonos soberanos una deuda de más de US$ 815 millones que mantenía con compañías petroleras en el marco de acreencias y subsidios impagos generados por los programas Petróleo Plus y Refipyme, dos programas de estímulo a la industria petrolera creados por el gobierno de Cristina Kirchner.

En concreto, la norma autoriza al Gobierno a emitir bonos por US$ 748,51 millones para liquidar compensaciones a favor de empresas productoras de hidrocarburos beneficiarias del programa Petróleo Plus, una iniciativa creada en 2008 para frenar la caída de la extracción local de crudo mediante el pago de un precio adicional a las empresas que incrementen su oferta del hidrocarburo. Entre las compañías alcanzadas por esas bonificaciones figuran Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Sipetrol y Capex, entre otras.

Según explicaron entre las empresas productoras de hidrocarburos, el objetivo del Petróleo Plus fue devolver parte de las retenciones a la exportación –en 2007 el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno había fijado un esquema de retenciones que capturó la mayor parte del negocio de exportación- a las compañías que invirtieran y aumentaran la producción y las reservas de crudo. La medida que tomó ahora el Ejecutivo busca, en ese sentido, cancelar con títulos BONAR 2020 las deudas que se mantenía con las compañías productoras, que quedaron impagas por el gobierno anterior.

A su vez, el decreto establece que los bonos otorgados a los privados están restringidos para su venta hasta diciembre de 2017. Como contrapartida, las empresas deberán destinar el monto equivalente al recibido por la mencionada cancelación a inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos dentro de los 18 meses siguientes a la entrega de los bonos correspondientes.

Fuente El Inversor on Line

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios