Roberto del Barrio, presidente de la Cámara de Comercio aseguró ayer que “el comercio local vivió un año crítico”,

Pidió a los funcionarios trabajar en el 2017 para la Carta Orgánica y valoró “el diálogo y debate creado entre los comerciantes y diferentes actores de la comunidad”.
“Tuvimos un año complicado. A grandes rasgos hubo una baja considerable en las compras, con relación al año anterior. Hubo bajas de hasta un 50 por ciento, dependiendo los rubros”, dijo con preocupación.
“Todo esto se vivió dentro del contexto general que vivió el país, agravado por la situación local, como la demora en el pago a empleados municipales, provinciales y el sector petrolero. Se ha generado mucha incertidumbre y los anuncios de despidos en el sector petrolero, tampoco ayudó mucho”.
El Presidente de la Cámara de Comercio sostuvo además que “fuera del contexto nacional, hubo una recesión donde se ha visto perjudicado el sector comercial”.
Sobre los trabajos realizados en la Cámara para “poder superar” la crisis, consideró que “se han realizado distintos tipos de acciones, con relación a las ventas y promociones. Las campañas han dados muy buenos resultados, pero además hemos realizado capacitaciones especificas para comerciantes durante todo el año. Y las vamos a continuar en el 2017”, adelantó.
Al referirse al “cierre” de comercios que no han soportado la crisis señaló que “no hay un registro o cifras. No tenemos un registro formal, porque es complicado llevarlo, con estadísticas y se requiere un presupuesto y profesionales dedicados a esta situación. Pero un panorama general lo da la gente, charlando en la calle, con clientes y por otro lado por el centro y barrios se pueden observar alquileres de locales disponibles. Esto es una muestra y esos locales actualmente no se han podido alquilar. Esto hace dos años, si uno pretendía alquilar, no se conseguía. Esto marca el panorama de lo que sucedió”.
Señaló que “el comercio en general, en comparación con otro tipo de industrias no provoca crisis sociales tan importantes, como despidos masivos”, opinó.
Manifestó también que “vamos a seguir trabajando fuertemente en el 2017. Y este año notamos más participación de diversos actores sociales, y se dio en el marco de la crisis social y no tan solo económica, como la falta de agua, cloacas, entre otros. Esto generó que la gente participe mucho más”.
Finalmente consideró que “la participación es válida, hubo más debate y participación y creo que esto debe seguir. Y dentro de esto se podrá ir trabajando en la Carta Orgánica. Esto sería muy importante para darnos más flexibilidad. Esto es un gran desafio que tienen los funcionarios, y nosotros nos sumaremos para que se pueda concretar”.

Sorteo
Ayer al mediodía se sorteó la segunda edición de “Papá Noel compra en Caleta”, impulsado por la Cámara de Comercio de ésta ciudad.
Sobre el sorteo sentenció que en la primera campaña participaron alrededor de diez comercios y en esta, se sumaron cerca de treinta.
“Es una cantidad importante y los comerciantes aseguraron que la gente ya pregunta sobre la iniciativa”, dijo y aseguró que a lo largo del año realizaron para el Día del padre, de la Madre y Navidad.
Agregó que “esto se está haciendo parte de la sociedad y para el próximo año se mantendrán las tres y no descartamos sumar alguna más”.
“Vamos a charlar con los comerciantes para ver si es necesario sumar”.
El sorteo, contó con la participación de Roberto del Barrio, presidente de la Cámara de Comercio y Miriam Georgia, secretaria y la escribana Matilde Reyes y se desarrolló en el programa radial Voces y Apuntes.
Los ganadores de la iniciativa fueron Jonathan Villa y Oscar Delgado. Villa, realizó una compra en First Outlet, y se adjudicó un premio de seis mil pesos. En tanto, Delgado, que hizo lo propio en Lubriservice ganó tres mil pesos.
Oscar Delgado, ganador del segundo premio, se hizo presente en las instalaciones de Frecuencia Patagonia 99.3 y se mostró muy feliz por su premio y algo sorprendido ya que ayer se celebraba el día de los inocentes y al recibir el llamado de Nelson Aguilar, al principió dudó de la veracidad del hecho y luego de unos instantes se convenció.
Delgado explicó, además, que en Lubrisevice realizó un cambio de aceite por el que, casualmente, pagó el mismo importe de su premio.
Delgado trabaja hace 12 años en Saturno está casado y tiene dos hijas, una de 6 y otra de 2 años y medio.
Luego del sorteo Roberto del Barrio recordó que Lubriservice es una empresa que siempre participa junto a la Cámara de Comercio y recordó su participación en la última Expo-Comercial de la ciudad.
Por su parte, Mirian Georgia agradeció a todos los comercios que participaron y, finalmente, la escribana Matilde Reyes deseó un mejor 2017 de paz y tranquilidad para Caleta Olivia y pidió por la recuperación económica de la ciudad.
Prensa de Santa Cruz

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios