Así lo aseguró el dirigente Guenchenen en diálogo con TiempoSur y en medio de varios focos de conflicto que azotan a la Zona Norte.

 “Las operadoras ya no quieren invertir, prefieren comprar el crudo afuera e YPF está en proceso de achicamiento para venderla”.
El secretario gremial del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Juan Guenchenen, en diálogo con TiempoSur se refirió a los diversos focos de conflicto que intentan resolver en el marco de una fuerte crisis en el sector: “Estamos en conciliación con Sinopec que se extendió”,

Asimismo dijo que “tenemos problemas muy serios con las Pymes de Cañadón Seco y el problema grande con  una empresa que ha presentado quiebra y el concurso de acreedores”, una contratista de YPF que al parecer “no cobra la deuda que la operadora mantiene con ésta, por lo que ya está la decisión”. En este sentido, “la operadora no está poniendo nada para solucionar este problema”, dijo.

En este marco, la realidad es que “YPF quiere bajar los equipos” situados en cercanías a Las Heras y Pico Truncado, motivados, según el referente, por el “achicamiento y vaciamiento de YPF para poder venderla”. En este marco están en riesgo 160 trabajadores, aunque aún no hay telegramas.

Por otro lado, respecto a Sinopec “siguen con las intenciones de bajar algunos equipos así que ahí estamos en negociación, si bien están volviendo a operar de a poco”. El referente petrolero sostuvo que las operadoras se ven motivadas a comprar el crudo afuera debido a “la baja del precio del crudo que es más rentable comprarlo afuera y un Estado nacional que las apoya en ese sentido”.

Mientras que “tenemos el problema de que las operadoras de la Zona Norte no están invirtiendo en la zona y  hoy quieren seguir achicando gastos”, sostuvo para agregar que “hay un Estado nacional que poco le interesa lo que pasa en la industria hidrocarburífera”.

En este orden, recordando las últimas negociaciones con una de las operadoras que trabaja en zona hizo hincapié en que “no puede ser que con la más chica que es Roch pudimos solucionar un problema  en donde la operadora hizo un esfuerzo e YPF, que es la operadora más grande que hay en Zona Norte, no quiere mantener las fuentes laborales,  continuando con el ahogamiento a las pequeñas empresas y dejando a gente en la calle”; es por eso que “estamos buscando la forma de solucionar este tipo de reclamo en conjunto con el Gobierno provincial, presionando a las operadoras que hagan el plan de inversión que plantearon desde un principio”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios