Así confirmaron desde el Gobierno provincial a Tiempo Sur en el marco de las discusiones que se presentan para este año.

 En  principio “vamos a escuchar  ya que el que convoca es el primer mandatario”. Podrían estar en agenda  reclamos vinculados a la discrecionalidad en el envío de fondos, como así también a los puertos patagónicos, además de  la discusión central vinculada a la coparticipación nacional.


Luego del  malestar que había generado  entre los gobernadores el envío de más de $25.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, convocó a los primeros mandatarios provinciales a discutir este tema y la modificación de la ley que establece el régimen de la coparticipación, pero también la reforma tributaria que es el nuevo objetivo que tiene la gestión macrista para este año.

La convocatoria fue anunciada oficialmente por el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, que afirmó que "la intención es avanzar obligatoriamente en un nuevo esquema fiscal". En ese marco, añadió que la reunión será el jueves 2 de febrero.

Fuentes del Gobierno confirmaron que la Gobernadora asistirá al cónclave,  tercera reunión del mandatario con los jefes de los estados  provinciales en lo que va de su gestión, en donde el planteo podría girar en torno al reparto de recursos coparticipables, la situación de las provincias, y  la posibilidad de generar un nuevo proyecto que aliente el federalismo, en pos de dar oxígeno a las jurisdicciones.

No obstante esto, desde algunos sectores descreen de tales posibilidades ante “la evidente discrecionalidad que está demostrando el actual primer mandatario, favoreciendo a una provincia que está gobernada por alguien de su facción política”.  Otros sectores son más optimistas y creen que el congreso podría finalmente dar discusión sobre tal paradigma económico.

No obstante esto, según manifestaron fuentes ligadas al Gobierno, si bien “la mandataria irá a escuchar ya que la reunión fue convocada por el propio Presidente de la Nación, para nosotros “siempre Primero Santa Cruz”, por lo que no se descartan reclamos vinculados a las principales problemáticas que está padeciendo Santa Cruz, como así también a aquellas iniciativas que buscan un freno en el parlamento como los reembolsos por puertos patagónicos a punto de entrar en anulación.

Culminando el año 2016 y en una exclusiva con TiempoSur, la propia mandataria manifestaba que “no podemos estar en permanente dependencia con el Estado Nacional, pero sí necesitamos en esta primera parte, obviamente, un apoyo. Creo que esto no toda la gente, algunos sí obviamente, lo alcanza a comprender, porque es muy difícil que te digan ‘ahora no hay plata’. Pero además estuvo muy motorizado por cierta oposición obstructiva que decía que teníamos plata, que teníamos ingresos… y la gente quiere creer siempre en lo bueno y tiene razón, pero la realidad la marqué siempre, desde el día que asumí. Este es un criterio de responsabilidad y yo sé que cada vez más hay una comprensión, pero no de todo el mundo”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios