La UTE Represas Patagonia solicitó a la autoridad laboral fijar una nueva fecha de audiencia de conciliación obligatoria para dirimir ante UOCRA el despido de 328 obreros.

 Fuentes empresarias dieron a conocer que las partes desarrollan encuentros por fuera de la audiencia de conciliación para encontrarle solución al conflicto por los despidos y por eso acordaron diferir para el martes 7.

La Secretaría de Trabajo de Santa Cruz fijó una nueva audiencia para el martes 7 de febrero de este año entre los representantes de la UTE Represas Patagonia y la Unión Obrera de Construcción de la República Argentina (UOCRA) en el conflicto por 328 despidos de las obras de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
Esta disputa entre empleador y empleados se encuentra sujeta a la conciliación obligatoria desde el pasado 10 de enero.
La UTE, conformada por las empresas argentinas Electroingeniería e Hidrocuyo S.A. y la china Gezhouba Group Company Limited, pidió una prórroga de cinco días, y con el acuerdo de la UOCRA, la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz fijó la nueva audiencia para el 7 de febrero.

Siguen negociando
Con la asistencia de los sindicalistas Mateo Suárez, de la UOCRA nacional y Rubén Molina, delegado en Santa Cruz Centro, y Manuel Yalour por la UTE Represas Patagonia, la audiencia concluyó con el acuerdo sobre la continuidad de las negociaciones, como indicó el acta de la reunión.
Fuentes empresarias dieron a conocer que las partes desarrollan encuentros por fuera de la audiencia de conciliación para encontrarle solución al conflicto por los despidos y por eso acordaron diferir para el martes 7 la continuidad de la reunión auspiciada por la Secretaría de Trabajo.

Antecedentes
La UTE se ausentó de la anterior audiencia el 18 de enero alegando “razones de seguridad”, a raíz de un incidente de directivos patronales con sindicalistas en el aeropuerto de Río Gallegos, pero el mismo día informó que había aceptado “revertir las bajas/despidos”, en el marco de la conciliación.
En declaraciones a Télam, Carlos Romero, el secretario de Acción Social de la UOCRA nacional, confirmó en ese momento que “ellos acatan una resolución del Ministerio de Trabajo y están reincorporando a la gente” aunque “no en el lugar de trabajo”, sin asignarles tarea.
La UTE había decidido continuar con las obras complementarias de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic con una dotación reducida de personal, hasta completar el proceso ordenado por la Corte Suprema de Justicia, que suspendió la obra principal hasta la realización de nuevos estudios ambientales, en el marco de un recurso de amparo ambiental que concedió.
También el Ministerio de Ambiente de la Nación había ordenado nuevos estudios a partir de la modificación del proyecto original de la obra, lanzada oficialmente en febrero de 2015. (Fuente Télam- La Opinión Austral)

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios