La gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, habría tomado la decisión de considerar como fechas no laborables en el ámbito de la Administración Pública Provincial, los días 24 de Marzo, en conmemoración al “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, y el 2 de Abril: “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.



Según trascendió ayer, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, habría firmado el decreto que declara como fechas no laborables en el ámbito de la Administración Pública Provincial, los días 24 de Marzo, en conmemoración al “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, y el 2 de Abril: “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

A partir de esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo santacruceño, se invitaría al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a las Municipalidades, a las Comisiones de Fomento, Entidades Bancarias y actividad privada a adherir a la medida.

Santa Cruz se sumaría de este modo a las acciones concretadas por distintos municipios y provincias del país. Motiva este tipo de decisión el rechazo a la medida tomada por el Gobierno nacional que excluye como feriados nacionales inamovibles a las fechas que reivindican la memoria ante el terrorismo de Estado y dictadura cívico militar; y la gesta histórica a fin de la recuperación de soberanía sobre nuestras “Islas Malvinas”.

 

Los antecedentes- El traslado de los feriados del 24 de Marzo y del 2 de Abril establecidos por el decreto presidencial publicado este lunes en el Boletín Oficial generó polémica, particularmente en las organizaciones de derechos humanos.

Por poner un ejemplo, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, de filiación peronista, tuiteó: “Convocaremos a todos los intendentes y gobernadores del país a sumarse a esta campaña porque el 24 de Marzo no pertenece a un gobierno de turno sino a la democracia”.

 

El viernes 3 de febrero, en el Día por la Eliminación de la Violencia Institucional, que se conmemora en San Martín desde 2012, el jefe comunal lanzará la campaña nacional #El24NoSeToca.

Lo mismo hizo Pablo Javier Zurro, intendente del partido de Pehuajó, quien firmó un decreto en el que establece que el 24 de Marzo y el 2 de Abril habrá asueto administrativo para todas las dependencias municipales.

Afirmó que tomó la medida entendiendo que “el 24 de Marzo y el 2 de Abril no pueden ser, bajo ningún punto de vista, un feriado movible, ya que son fechas muy importantes en la que todos los argentinos debemos recordar y reflexionar sobre lo sucedido para que no se vuelvan a repetir los capítulos más sangrientos y oscuros de la historia nacional”. Y calificó como “una falta de respeto para la memoria histórica” no recordar lo sucedido.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios