La medida comienza a regir a partir de mañana, pero las principales cadenas van a contramano de la promesa oficial de que iban a reducir los precios.


El Gobierno nacional anunció hace una semana el fin de las cuotas "sin interés". La medida, según afirmaban, iba a permitir discriminar el costo financiero del producto y permitiría a los consumidores no solo tener información más transparente, sino dejar de pagar por el financiamiento en el precio de contado. Sin embargo, la tendencia de los comercios parece ir en sentido contrario.
Si bien la normativa entrará en vigencia a partir de este miércoles, algunas de las principales cadenas de electrodomésticos y supermercados ya comenzaron a aumentar los precios de los bienes durables, tanto en su versión de contado como en las cuotas. Con el atajo de un menor "descuento", los compradores que se acerquen hoy a adquirir algunos productos deberán pagar más.

Cuando se anunció en conferencia de prensa el programa "Precios Transparentes", desde el Gobierno salieron a afirmar que lo que iba a lograr es que el consumidor no pague más el costo financiero en el precio de contado. Esto debería redundar en un congelamiento de las cuotas y una baja del precio de contado de alrededor del 20%, dijeron Miguel Braun y Francisco Cabrera. Ya en el precio de un solo pago está recargado el llamado CFT, más allá de que el cliente elija abonarlo de esa manera o en las cuotas "sin interés".
Precios inflados

Si bien Argentina tiene precios de bienes durables por encima del promedio de la región, la medida dio paso al efecto contrario. Por ejemplo, la heladera con freezer Coventry modelo HF24BGC1 se podía comprar el 24 de enero a un valor de $6.374 en Garbarino, o en 12 cuotas de 625 pesos cada una. Este martes, ese mismo producto cuesta 7.899 pesos en un pago, un 23,9% más, o en 12 cuotas de $658, un 5% más alto que la semana pasada.
Pero no es el único caso. En la principal competencia, Frávega, el Smart TV Samsung de 50 pulgadas, modelo UN50J5300 se conseguía hace 7 días a a $15.999 de contado o 12 cuotas "sin interés" de $1.333,25. En el último día de enero, ese mismo producto en la misma tienda se obtiene por $17.999 (+12,5%) en un pago o 12 cuotas de $1.499,91, mismo porcentaje de incremento.
En la misma casa de retail, además, el aire acondicionado marca Surrey modelo 553VEH0921 que se podía comprar a $9.499 en un pago, o 12 cuotas de 791,58, hoy cuesta $9.999 (+5,26%) para abonar al contado o en 12 pagos de 833,25.
A partir de mañana, los comercios deberán exhibir el precio de contado y, discriminado, cuánto es el costo financiero. Ya no podrán mostrar la leyenda "sin interés" ni aplicar descuentos sobre un solo pago.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios