El menor volumen de venta de los últimos cuatro años.

Los “brotes verdes” de 2016 no alcanzaron a las bocas de expendio. Según datos oficiales difundidos recientemente por el Ministerio de Energía y Minería, el año pasado la actividad en los surtidores fue 2.37 por ciento menor que la de 2015 a consecuencia de la caída del consumo de gasoil.

El Ministerio de Energía de la Nación dio a conocer el informe correspondiente al desempeño del mercado de combustibles durante 2016. Los datos no son muy alentadores para las Estaciones de Servicio, ya que mientras el consumo general de naftas y gasoil se mantuvo estable respecto al año anterior, en las Bocas de Expendio el balance fue desfavorable.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso surtidores.com.ar, las ventas de estos derivados al público cayó 2.37 por ciento a consecuencia del derrumbe de la demanda del diesel menos refinado destinado mayormente a las actividades industriales y del agro.

Sin embargo, distinta fue la situación del resto de los productos, que si bien no lograron alterar la ecuación final, exhibieron índices positivos. Así, los despachos interanuales de nafta súper escalaron 0,5 por ciento; los de nafta Premium, 3 por ciento y los de Diesel de máxima calidad, 6.8 por ciento.

El relevamiento sentenció además que el volumen expendido durante la gestión de Mauricio Macri se ubicó por debajo de lo sucedido en 2013, 2014 y 2015. La recesión económica, la inflación y particularmente el impacto de los aumentos de precio del 31 por ciento en 2016, jugaron un papel fundamental para desalentar el consumo de naftas y gasoil.

Diciembre tampoco fue un mes para guardar en el cajón de los recuerdos. El resumen señala que la actividad en los surtidores no registró variaciones respecto a 2015, por razones muy similares a las citadas anteriormente, con el Diesel 2 como artífice de este resultado desventajoso para la rentabilidad de los estacioneros.

De las empresas, YPF se mantuvo al tope de las ventas con el 55.6 del market share seguida por Shell con el 19.2 y Axion con el 12.7. El resto de la lista fue ocupada por Petrobrás (Pampa), Oil Combustibles, Refinor, PDVSA y Dapsa. En este contexto, las únicas que superaron los litros despachados en 2015 fueron Shell, Axion y PDVSA.

Fuente Surtidores

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios