Con una inversión de u$s 250 millones, XTO Energy empieza a perforar en Vaca Muerta.



De acuerdo a lo publicado por Revista Petroquímica XTO Energy, subsidiaria de ExxonMobil, empezó a perforar a fines de agosto un pozo horizontal en el área Bajo del Choique para delinear la producción de shale oil. En una primera etapa, la mayor productora de Estados Unidos prevé perforar cinco pozos en el play. El desarrollo masivo del bloque –si se obtienen resultados positivos en el piloto– treparía a los u$s 1.400 millones.

Aunque el escenario de precios bajos del crudo desaceleró la expectativa de una rápida explotación masiva de Vaca Muerta, las petroleras con activos en el play siguen adelante con el delineamiento de la producción no convencional de la formación de la cuenca Neuquina. Para muestra basta un botón. XTO Energy, subsidiaria de ExxonMobil y uno de los mayores productores de shale oil (petróleo no convencional) del planeta, empezó a fines de agosto a perforar el área Bajo del Choique-La Invernada, donde comprometió una inversión cercana a los u$s 250 millones para desarrollar un proyecto piloto de cinco pozos  horizontales, de una extensión lateral de 2.500 metros y entre 25 y 30 fracturas.

Es la primera vez que XTO Energy perfora un pozo en la Argentina. La empresa fue pionera en el desarrollo del know-how necesario para explotar de manera rentable formaciones de roca generadora de hidrocarburos en Norteamérica.

ExxonMobil Exploration, otra filial del gigante norteamericano, se encargó de la primera serie de perforaciones en Vaca Muerta para dar los primeros pasos en el play. Pero desde finales del año pasado, técnicos de XTO Energy se hicieron cargo del proyecto para encarar la etapa de desarrollo. La perforación de este primer pozo del piloto correrá por cuenta de la empresa Ensing. “Se trata de un pozo ubicado en la ventana de shale oil”, precisaron las fuentes consultadas.

Según el Decreto provincial 2445/15, publicado en diciembre del año pasado, ExxonMobil se comprometió, además, a construir una instalación de producción con capacidad de separación y almacenaje, un gasoducto hasta un punto donde el gas producido pueda ser inyectado al sistema para su comercialización, así como también a expandir una pequeña terminal para evacuar el crudo.

En esta primera etapa, la inversión comprometida por la petrolera norteamericana ascenderá a u$s 229 millones, a los que se sumarán u$s 22 millones de gastos asociados.

Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), la empresa provincial, posee un 10% de la participación accionaria del bloque.

Desarrollo masivo

Si los resultados de esta primera etapa son alentadores, la petrolera norteamericana concretará una inversión de otra envergadura. Prevé avanzar –en función de lo que se convino con la provincia a fines del año pasado– con el desarrollo masivo del bloque, que implicará una inversión de u$s 13.800 millones para perforar 556 pozos horizontales de 2.500 metros, con 25 etapas de fractura cada uno.

XTO Energy, subsidiaria de ExxonMobil y uno de los mayores productores de shale oil (petróleo no convencional) del planeta, empezó a fines de agosto a perforar el área Bajo del Choique-La Invernada, donde comprometió una inversión cercana a los u$s 250 millones.

En el marco de la elaboración de ese plan de inversiones se analizaron las posibilidades reales económicas y financieras de GyP de acompañar esos desembolsos y cuál es el impacto financiero generado por el acarreo o carry por parte de ExxonMobil durante esta primera etapa piloto. “En función de eso, se acordó la redistribución de las participaciones en el negocio, de forma tal que GyP retenga un 10% de participación, y ExxonMobil Exploration, el 90% restante”, explicaron desde la empresa provincial a Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

ExxonMobil Exploration abonó a la provincia de Neuquén un bono por readecuación contractual equivalente a u$s 8 millones, y como beneficio adicional a favor de GyP. A cambio, tendrá derecho a recibir mensualmente, por un período de 3 años, el 100% de la producción neta de hidrocarburos correspondiente a su porcentaje de participación.

Unificación

Para llevar adelante el proyecto, se estableció la unificación de Bajo del Choique y La Invernada en una sola área, con una superficie total de 400,27 km² y con una duración de 35 años.

Gas y Petróleo del Neuquén y ExxonMobil Exploration están asociadas en las áreas Bajo del Choique, La Invernada, Parva Negra y Los Toldos. La provincia licitó esos campos en el marco de la ronda Nuevos Horizontes en 2009, no habiendo recibido ofertas, por lo cual se decidió declarar desierto el concurso para esas áreas. Un año más tarde, en 2010, se produjo el desembarco de ExxonMobil.

En 2014, la petrolera norteamericana realizó dos anuncios de descubrimiento de gas y petróleo no convencional. El pozo Bajo del Choique X-2 llegó a una profundidad total aproximada de 4.570 metros (15.000 pies), con una perforación vertical de 3.570 metros (11.712 pies) y otra horizontal de 1.000 metros (3.280 pies). La producción acumulada de BdC X-2 en 18 meses de testeo fue de aproximadamente 215.000  BOE. El pozo La Invernada X-3 se perforó a una profundidad total de 4.686 metros (15.374 pies). La perforación horizontal fue de 1.000 metros (3.280 pies).

Desde 2013, ExxonMobil Exploration invirtió en un plan trienal de exploración más de u$s 500 millones. ©

Fuente Revista Petroquímica

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios