Entre los meses de setiembre y diciembre del año 2012 se anunciaba en distintos medios de comunicación regionales que luego de estar cerrado desde 1991

 Se reinstauraba el Destacamento Policial  HOLDICH, ubicado en el paraje homónimo a 90 kilómetros de la ciudad de Las Heras.
Las crónicas de la época expresaban: “Por tal motivo, el sábado concurrieron a ese lugar el jefe y el segundo jefe de la Unidad Regional Norte, Carlos Ayuso y Víctor Ramos, acompañados por el juez de instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín el titular de la Comisaría Primera de esa localidad, Héctor Tebes, y el jefe de Operaciones Rurales, Carlos Inostrosa”.

“Los mismos presenciaron trabajos de nivelación de bases donde esta misma semana se colocarán módulos que se enviaron desde Neuquén y reemplazarán a una antigua construcción que se halla en ruinas”.

“Los módulos o trailers fueron donados por YPF y allí funcionarán oficinas, cocina, comedor y un calabozo, disponiendo de equipos de calefacción y aire acondicionado, muebles para oficinas y habitaciones, además de un grupo electrógeno. El personal afectado realizará controles de vehículos y tareas de prevención de delitos sobre la ruta e inmediaciones, ya sea sobre casos de abigeato o de sustracción de elementos de la industria petrolera. (El Patagónico 12 de Setiembre de 2012)

 

Autoridades presentes en la ceremonia

“La ceremonia de reinauguración estuvo presidida por el jefe de la Policía de la provincia, el Comisario Gral. Jorge Mario Hasan. En el lugar se procedió hacer entrega del edificio al nuevo titular del Destacamento, al Oficial Inspector Mauricio Rodríguez, acompañado por el Oficial ayudante Carlos Mamani y Sargento Primero Mario Millanahuel”. “También los nuevos jefes del lugar recibieron un vehículo Ford Ranger”. Además estuvieron presentes en el acto integrantes de la Plana Mayor de la Jefatura de Policía, compuesta por el Comisario Mayor Carlos Alberto Ayuso, el titular de la Unidad Regional Norte; el Comisario Mayor Palacio Enrique jefe del Departamento Logística; el Comisario Mayor Roque Antonio Leiva, Jefe de Operaciones Policiales; el Comisario Mayor Oscar Reinoso Jefe de la Subdirección Capacitación Profesional; el Comisario Inspector Víctor Horacio Ramos, Segundo jefe de la Unidad Regional Norte y jefes de las Unidades Operativas dependiente de la Unidad Regional Norte.

El lugar fue inaugurado con el fin de “realizar tareas de prevención sobre ruta e inmediaciones, control de tránsito público, la lucha contra el abigeato, los delitos contra la propiedad, por la sustracción de motores a explosión, cable de cobre, caños de tubbing, la lucha contra los estupefacientes”. (Diario La Prensa de Santa Cruz, 10 de diciembre de 2012).

 

Por Decreto 0964/15 es Subcomisaría

Con fecha 20 de Mayo de 2015, expediente JP N°793.099/14 se lo reconoce   Subcomisaría con asignación de fondos Disposición 008-J-2015 y los boletines oficiales determinan que estas gestiones estuvieron bajo la responsabilidad del Comisario General Jorge Mario Hasan y del Comisario General Salomón Aleuy, gobernación del Sr. Daniel Peralta. El control operativo de la Subcomisaría Holdich dependía de la Comisaría Ramón Santos.

 

Una frase hecha

Distintos testimonios de ocasionales transeúntes datan que los pocos uniformados no tenían calefacción (tenían un generador de luz) no tenían vehículo, como único medio de comunicación, un celular al que pegaban a la pared del tráiler con cintex para tener señal.

Los trabajadores petroleros que a diario trajinan por la zona expresan: “Los policías eran buena gente, pero eran dos, a veces uno, pero no tenían nada, le llevábamos comida, gasoil, han pasado frío, a veces tampoco tenían elementos de higiene para los tráileres, era como si estuvieran tirados en el medio del campo”.

“Primero vimos que pasaban días cerrados, después ya no fue nadie y finalmente en Julio de 2016 YPF retiró los tráileres”.

“Por la zona de Holdich hay abigeato, presunto tráfico de sustancias controladas, traslado de elementos robados de todo tipo, ruta especialmente elegida para el contrabando de cable de cobre”.

“Es un punto estratégico para la delincuencia –agregan los petroleros- por la Ruta Nº16 altura Holdich a 128 kilómetros ya salís a la Ruta Provincial Nº26 de Chubut, a 50 kilómetros ya estás en Comodoro Rivadavia, a 54 kilómetros en Cerro Dragón y te permite ingresar a Perito Moreno sin ningún control intermedio”, expresaban los petroleros.

Al asumir la Dra. Alicia Kirchner, el nuevo Jefe de Policía de Santa Cruz, Comisario General (R) José Luis Cortés dispuso el cierre de varios destacamentos por razones presupuestarias, entre ellos la Subcomisaría Holdich.
Tiempo Sur.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios