El gremio petrolero de base emitió un comunicado de prensa por el cual su secretario Claudio Vidal dijo que YPF sigue sin invertir y pidió que realice perforaciones y vuelva al camino de la inversión.

Señaló que ante las faltas de respuestas el paro es “irreversible”. Pidió al gobierno que analice la posibilidad de revertir las áreas a la operadora de bandera.

Mediante un comunicado de prensa el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz señala que su secretario general Claudio Vidal precisó que “YPF es una operadora que no tiene rumbo”, y remarcó que “la responsabilidad empresarial la perdió hace mucho tiempo. Está tratando de pegarle duro a los trabajadores, a la sociedad, a la provincia, por medio de las decisiones que toman que hoy pasan por un programa de desinversión”.
El escrito, fundado en declaraciones de Vidal a una FM, advierte que fue “paralizado el 99% de la perforación, hay un solo equipo perforando. Están a punto de presentar un proyecto de perforación que tiene que ver con el 1 o 2 % de lo que era hace dos años atrás”, por lo que se declararon en alerta y movilización.
Sobre la situación actual, Vidal sostuvo que se encuentran “en un proceso de conciliación obligatoria que estaría terminando en los próximos días”, y señaló que de no mediar soluciones en ese conflicto “convocaremos a un plenario y tomaremos la decisión de avanzar en un paro general y veremos de ahí en más cómo seguimos con un plan de lucha más fuerte”, adelantó.
“Esto no tiene vuelta atrás” aseguró el petrolero, y dijo que demandan a “la operadora un plan de perforación. Si bien entendemos la crisis a nivel mundial y la problemática que se presenta en cada yacimiento, nosotros le exigimos a YPF que empiece a perforar e invertir. Le estamos diciendo, además, que tiene que depositar un beneficio que lo tenemos por Convenio Colectivo de Trabajo, que son los 13 sueldos para los compañeros jubilados”.
Más adelante aseguró que “hay mucho estado de abandono, en los yacimientos se ve una pobreza muy grande. Esto claramente va a terminar en un gran conflicto”, y consultado sobre el apoyo del Gobierno, señaló “tanto la gobernadora Alicia Kirchner como el vicegobernador están metidos en nuestra problemática. También las autoridades del Instituto de Energía en la figura de Jaime Alvarez. El tema es que la que no entiende nuestros planteos es la propia operadora”, señala el comunicado de prensa difundido por el gremio petrolero.
“La responsabilidad de ellos es estar y ver cómo en conjunto podemos seguir trabajando para defender la fuente de trabajo, entendiendo que la actividad petrolera en Santa Cruz es esencial para cubrir el resto de las necesidades que hay en la provincia, teniendo en cuenta el salario de toda la administración pública, sabiendo que una cosa lleva a la otra”, dijo Vidal.

Reversión de las áreas
“Yo, si fuera el Estado Provincial, estaría intimando a sacarle gran parte de las áreas a YPF y entregárselas a alguien que pueda tener la posibilidad o tenga el interés de invertir. A nivel nacional no hay mucho interés de que a Santa Cruz le vaya bien, y generalmente no se dan cuenta que hay un pueblo que necesita de buenas gestiones a nivel nacional para que también le vaya bien a los trabajadores”, señaló.
Dirigiéndose a los trabajadores petroleros asever: “no voy a firmar nada que los perjudique. Yo les pido tranquilidad. No me voy a rendir por más presiones y amenazas que hemos tenido como Sindicato. Nosotros estamos al frente. Somos personas que tratamos de hacer las cosas lo mejor posible. Nos estamos ajustando muchísimo a la ley y hemos soportado mucho”, concluyó.
Opinion Austral.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios