Lo hicieron funcionarios de la Secretaría de Estado de Minería, junto a la comisionada de Fomento de Jaramillo, Ana María Urricelqui.

Verificaron avances en la planta de procesos, zona de exploración, dique de colas y pozos de monitoreo. La inversión prevista es de 200 millones de dólares.

Autoridades de la Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, realizaron esta semana una inspección al proyecto minero Don Nicolás, compuesto por los bloques La Paloma y Martinetas, ubicados en cercanías de Tres Cerros y Jaramillo, oportunidad en la que estuvieron acompañados por la comisionada de Fomento, Ana María Urricelqui.

En primer lugar, Guillermo Bilardo, titular del área minera, junto a Leopoldo Klein y Pedro Tiberi, funcionarios del área, se trasladaron al bloque La Paloma, donde observaron distintas zonas de exploración avanzadas, en las que se situarán las minas a cielo abierto, producción que se estima estará terminada en enero del año próximo, según estimaciones del responsable del proyecto.

Posteriormente, en el bloque Martinetas, se recorrió el dique de colas y pozos de monitoreo, donde se realizaron indicaciones de carácter preventivo. Luego pudieron verificar los avances en la planta de procesos, cuya finalización de obra está estimada para los próximos 90 días, y que consideraron se encuentra “en excelente estado e innovaciones”, pudieron presenciar la primera operación de trituración de la planta. La misma está diseñada para tratar 1.000 toneladas por día, para obtener como producto final, lingotes de oro y plata conocidos como “metal doré”.

Además, recorrieron las instalaciones de la planta de generación de energía a gas, los módulos de habitaciones en el que se aloja el personal, además de verificar el mineral extraído, con aproximadamente 145 mil toneladas de mineral.

Finalmente, y ya en mina, las autoridades recorrieron las tres minas a cielo abierto, Armadillo, Cerro oro y Coyote, que tienen diferentes características en lo que hace a dimensiones, la ubicación de las vetas, y la forma en la que se presenta la mineralización.

Cabe destacar que la previsión en lo que respecta la producción anual de este proyecto minero, es 52.400 onzas de oro y 56.000 de plata. Se estima una vida útil de tres a seis años y generará 140 puestos de trabajo. La inversión estimada a realizar es de 200 millones de dólares.

El Proyecto Minero Don Nicolás se encuentra localizado dentro de la provincia geológica conocida como Macizo del Deseado al noroeste de la Provincia. La operadora Don Nicolás inició sus actividades de exploración a fines de 2009, al adquirir un importante bloque de propiedades mineras a la empresa Hidefield S.A.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios