En el marco del Programa Adicciones que lleva adelante Pan American Energy desde 2014 junto a la Fundación Nuevo Comodoro



Más de 60 Docentes Preventores realizan abordajes preventivos en escuelas de la ciudad con proyectos concretos sobre adicciones. Se trata de una experiencia inédita en la región que Fundación Nuevo Comodoro realiza en conjunto con Pan American Energy y el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut en el marco del Programa Adicciones 2016. Los 15 proyectos que están en marcha apuntan a generar espacios de reflexión y análisis sobre el consumo problemático de drogas. Incluye talleres para padres, docentes y alumnos; y el armado de un protocolo preventivo de actuación institucional ante situaciones de consumo de drogas.

La formación de recurso humano para la prevención de las adicciones es uno de los valores que Fundación Nuevo Comodoro persigue desde el 2014 con la puesta en marcha del Programa Adicciones en un trabajo conjunto con Pan American Energy. Este año, y dando continuidad a la formación de Docentes Preventores en Adicciones (2015), se puso en marcha el Programa de Acompañamiento para Docentes Preventores (2016); una experiencia inédita en la región que propone una instancia de formación superior para quienes se encuentran realizándola. Ambos programas cuentan con el aval del Ministerio de Educación y otorga puntaje a los docentes participantes.

En este marco, más de 60 Docentes Preventores y Operadores Terapéuticos graduados del Programa Adicciones 2014 y 2015 conformaron 15 equipos interdisciplinarios de trabajo donde unas 29 escuelas de Comodoro Rivadavia están representadas y serán las destinatarias de los proyectos que están en marcha.  Se trata de una experiencia inédita para la región porque los equipos de trabajo podrán aplicar en escuelas de la ciudad los proyectos que diseñaron durante el primer cuatrimestre de este año.

Formar y acompañar

“Acompañar la formulación, ejecución y evaluación de un proyecto es una novedad en materia de capacitación para docentes. Las expectativas del equipo de acompañamiento es lograr el objetivo y que los proyectos transiten todas las etapas. Los proyectos buscan dar respuesta a una problemática detectada en función de las necesidades específicas de cada institución; la mayoría establece ejecutar una acción preventiva en torno al consumo de sustancias”, explicó Adriana Di Sarli, docente y coordinadora local del Programa. Todos los directivos de las escuelas en las que se llevarán adelante los proyectos fueron entrevistados por el equipo técnico de Fundación Nuevo Comodoro y demostraron mucho interés en que se apliquen los proyectos”. El equipo de profesionales de esta Programa está integrado por la Lic. Claudia Sosa y Ps. Alicia Gigena Parker de Fundación ADC (Asistencia en Desórdenes de la Conducta), Adriana Di Sarli docente y coordinadora local,  Mariana Libenson Asistente Académica del Programa y Operadora Terapéutica graduada en 2014; y Marcos Ivanoff, Operador Terapéutico graduado del Programa Adicciones 2014 de esta Fundación.

Los proyectos

Son 15 los grupos interdisciplinarios formados por Docentes Preventores y Operador Terapéuticos graduados que están trabajando en acciones concretas preventivas en torno al consumo de sustancias. Apuntan a generar espacios de reflexión y análisis sobre el consumo problemático de drogas. Incluye talleres para padres, docentes y alumnos; y el armado de un protocolo preventivo de actuación institucional ante situaciones de consumo de drogas.

“La escuela es uno de los ámbitos fundamentales de formación de la persona en la vida. Y los docentes que son personas muy relevantes en la institución deben tener una formación base sobre adicciones y los consumos problemáticos de drogas porque son situaciones que aparecen dentro de la escuela. El docente puede ayudar, aportar, enseñar a desarrollar sus habilidades sociales, enfrentar las presiones del grupo, a tener un criterio formado respecto de situaciones donde hay que elegir y disidir. También en los casos donde ha habido consumos problemáticos, el docente tiene que saber intervenir sobre estas situaciones concretas para poder abordarlas con los alumnos. Eso no quiere decir que los docentes tienen que ser especialistas en el tema. Simplemente desde su rol poder validar al docente como lo que es, un modelo para los chicos y un formador de personas muy importante”, dijo Mariana Libenson Asistente académica del Programa para docentes.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios