El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz resolvió profundizar sus medidas de fuerza contra la empresa YPF con un paro total de actividades.


Los operarios realizarán la huelga hoy, después de mantener durante varios días el bloqueo a instalaciones de la operadora en los yacimientos de Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras, en el Norte provincial.
Al respecto, el integrante de la mesa de conducción del gremio Nelson Alvarez dijo que YPF tiene responsabilidad directa en los conflictos laborales que produjeron en dos de sus empresas de servicio, que son SPA y Servicom.
Los mismos se deben a “retrasos en el pago de salarios, suspensiones”, e incluso retiros voluntarios que fueron acordados hace cinco meses y aún no pagaron, dijo Alvarez en declaraciones a la prensa local.
El sindicalista indicó también que la operadora “no dio respuestas” a los reclamos planteados a través del secretario general del gremio Claudio Vidal, por lo cual “se agotaron los plazos de las conciliaciones obligatorias”.
Los afiliados del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz comenzaron ayer con las medidas de protesta. Por la tarde, un grupo de trabajadores comenzó con la quema de cubiertas a la vera de la ruta nacional 3 en la zona de Chimen Aike, al Sur de la ciudad de Río Gallegos. También en Zona Norte, en la ruta provincial 43 había protestas con la misma modalidad.

Compromiso
Respecto a la medida de fuerza, Vidal indicó: “llegamos a esta medida por el poco compromiso de la operadora estatal, sin respuestas a los compañeros del yacimiento”.
En Las Heras y en el marco de la entrega de una primera etapa de viviendas, el sindicalista agradeció por el trabajo para poder concretar esta obra para la familia petrolera “a pesar del mal momento de la industria, se sigue trabajando en la parte social que es tan importante para la familia, a pesar de la situación de la provincia el IDUV nos acompañó, están colaborando y se lo agradecemos”.
Además indicó que YPF avanza con 1.500 despidos y flexibilización laboral, además “es una pérdida del salario, estamos abiertos al diálogo, pero sin respuestas avanzaremos con esta medida de fuerza de 24 horas y, si no hay respuesta, iremos a una medida de fuerza de 48 horas”.
Respecto a la presencia de Gendarmería Nacional, Vidal indicó citado por La Vanguardia del Sur que “no hace falta, no lo vemos como intimidación, sino como un gesto provocativo al que vamos a responder con una medida de fuerza de manera pacífica, sin violencia”.
Para finalizar, Vidal expresó que si le va mal a la industria petrolera, se perjudican todos, “vamos a demostrar nuestro enojo, hay decisiones erróneas de quienes tienen poder, todos necesitamos de la actividad petrolera, hoy la provincia tiene demoras de pagar sueldos, si cae un 30% o 40% la industria petrolera, eso cae la actividad pública, tanto provincial como municipal”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios