Durante una entrevista a Radio del Plata, el ministro de Gobierno cruzó las declaraciones del diputado nacional por Cambiemos, Eduardo Costa

  A quien acusó de poner “palos en la rueda cada vez que nos impide gestionar ante las autoridades nacionales”.Además, se refirió al supuesto “ordenamiento económico” que plantea el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al sostener que “nosotros no vamos a echar a nadie, eso tiene que quedar en claro”.
Con respecto a la situación que afronta Santa Cruz manifestó que la provincia “está atravesando una situación compleja producto del ahogo financiero y las distintas medidas que viene tomando el gobierno nacional, tanto en lo económico como en el trato a provincias periféricas como la nuestra.”

Respecto del vínculo con el gobierno central y el trato desigual respecto de las diferentes provincias afirmó que "nosotros entendemos que el gobierno nacional asista a Jujuy o Buenos Aires, porque para poder llevar a cabo su gobierno deben recibir asistencia para su gente. Ahora, también entendemos que ese trato debe ser igualitario para todos”.

En este sentido, recordó que la ex presidenta Cristina Kirchner siempre administró la argentina en términos federales, en pos del bienestar de pueblo, reuniéndose con todos los gobernadores y refinanciando las deudas contraídas por los distritos cada año en pos de un desarrollo.
Respecto del empleo público y la decisión política del gobierno provincial de no despedir a ningún trabajador afirmó, “los números tienen que cerrar con la gente adentro y no es un slogan barato de campaña. Es una realidad”.

En este sentido agregó que “en provincias como la nuestra el empleo público tiene un peso superlativo y muy específico en la economía. Nosotros no vamos a echar a nadie. Eso tiene que quedar en claro. No es una negociación que nosotros vamos a tener con el gobierno nacional y no vamos a negociar sobre esa pauta que es, parece, lo que intentan instaurar en la provincia. Esto tiene que quedar clarísimo. Es un esfuerzo tremendo que hace toda la sociedad de Santa Cruz y que hacen todos los empleados provinciales, pero no vamos a dejar a nadie en la calle”.

“Cuando tiene un gobierno nacional que no acompaña esto se hace mucho más difícil. Mucho más difícil porque hay situaciones exógenas que escapan a la situación de la provincia” enfatizó el ministro.
Respecto al freno en la obra pública desde que asumió Cambiemos en la Nación, el ministro planteó que “hay dos represas que estaban acordadas con el gobierno chino, con financiación de ellos, que está paralizada” además mencionó el caso de Caleta Olivia donde “resta terminar el 20 por ciento de una planta de ósmosis inversa que solucionaría en gran parte el problema de agua que tiene esa ciudad y está frenado”.

Sobre el sector petrolero afirmó que “estamos todos los días, todas las semanas, luchando para que no despidan más trabajadores, para que mantengan la actividad. Pero bueno, son visiones diferentes que tenemos en este sentido con el gobierno nacional. Hablan de soberanía energética pero el gobierno nacional no está presente con YPF, no invierte en nuevas perforaciones, no activa los pozos existentes, hace todo lo contrario: retira equipos. Y eso a provincias como Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Mendoza, Neuquén o Río Negro nos impacta de lleno en nuestras economías regionales”.

Sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes 21 y el sábado 22 durante la madrugada en la residencia de la gobernadora donde se encontraba también quien fuese presidenta hasta diciembre de 2015, Cristina Kirchner, Basanta afirmó que se trató de “un grupo de encapuchados, de gente muy virulenta”.

El ministro explicó que “se tiraron abajo tres portones de la residencia, no solo uno. Se ingresó a los patios, se quiso tirar abajo la puerta ya directamente de la casa. Se rompieron vidrios de la casa, rompieron el nicho de gas poniendo a todos en peligro”.

Además, “rompieron el edificio de gobierno en sus laterales y los autos que estaban estacionados. Nosotros aceptamos los reclamos y aceptamos las manifestaciones públicas, en un marco donde se preserve la seguridad y la vida de las personas” agregó el ministro.

Para finalizar, se refirió a los dichos del diputado nacional por Cambiemos Eduardo Costa sobre la provincia. “Santa Cruz no es Venezuela, por si no lo sabe, Santa Cruz es Argentina”.

"Por más que esté viviendo en Buenos Aires y que venga cada tanto a la provincia a tirar nafta, tiene que entender que acá viven conciudadanos y viven santacruceños. Que piense en ellos cuando pone palos en la rueda cada vez que nos impide gestionar ante las autoridades nacionales”, concluyó.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios