Un total de 30 niños de 5º básico de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, más 6 adultos entre profesores y apoderados, tuvieron una experiencia que calificaron como “maravillosa” al ir a Estancia Cerro Paine a colaborar en la reforestación del Parque.


Muchos han sido los niños de diferentes establecimientos educacionales que han participado en la reforestación de las Torres del Paine. Para todos, esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto por la importante misión que están desarrollando, como por la majestuosidad del paisaje.

Ahora, que la campaña de 20 mil lengas para el Paine está llegando a su fin, fue el turno de los escolares de Porvenir de vivir esta gran experiencia. Esta es la penúltima escuela que queda para culminar la campaña, finalizando con la Escuela de Río Seco.

Marcelo Noria, Director de Ama Torres del Paine, destacó el gran entusiasmo de los niños en esta actividad. “Los niños estaban muy felices, estaban tan contentos que no se querían volver! El 90% de estos niños nunca habían estado en las Torres y varios de los adultos tampoco, así es que ésta se transformó en una experiencia que los va a marcar para toda la vida”, señaló.

“En esta oportunidad se plantaron 800 lengas. Los niños tenían que hacer un trabajo en equipo, cavar un hoyo de la manera en la que previamente les había enseñado Conaf, -que ya los había capacitado-, plantarlos en núcleo, ojalá de a muchas lengas separadas por unos 50 centímetros, ya que de todas las que se planten sólo algunas van a sobrevivir”, explicó el profesional de AMA.

Una de las docentes que participó de esta aventura fue Carla Vega, profesora de educación básica de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, la que desde hace 5 años trabaja con temas relacionados a ciencias. “Para nosotros esto fue como un sueño hecho realidad porque llevar a los niños a un parque nacional, que además es la octava maravilla del mundo a plantar lengas, que es algo así como ir a sembrar vidas, fue una experiencia maravillosa. Los niños describían esta actividad con palabras como privilegio, encanto, magnífico, usaban puros calificativos grandilocuentes para describir sus sensaciones, estaban muy, muy contentos”, recalcó la pedagoga. “Los papás también están muy satisfechos por ver a sus hijos tan felices. Ellos no han parado de hablar de su experiencia, para ellos fue muy lindo. Además, esta actividad va alineada con los temas que hemos estado trabajando del sello medioambiental, donde estamos tratando que los chicos dejen una huella verde, que hagan cosas medioambientales, ¡que valoren la tierra! y verlos ahí reforestando, fue genial”, señaló Carla Vega.

Cabe destacar el tremendo agradecimiento que manifestaron tanto los niños como los adultos que asistieron a la reforestación con todos los trabajadores de Fantástico Sur, labor que también aplaudió el Director de Ama Torres del Paine. “Aunque esta actividad no habría sido posible sin el apoyo del grupo completo de Estancia Cerro Paine, la gente de Fantástico Sur se llevó la mayor parte del trabajo al encargarse de toda la parte logística. Todas las personas, tanto del área administrativa, como los encargados de servicio, tuvieron la mejor disposición. ¡Nos recibieron hasta con las camas armadas!”, relató Noria.

“Para llevar a cabo esta tremenda campaña, se comprometieron varias voluntades. Conaf, con su apoyo logístico en la gestión de los árboles y capacitación en las técnicas correctas de plantación en el parque, el Ministerio del Medioambiente y de Educación, fueron claves en la difusión, y los profesores de los colegios participantes fueron fundamentales a la hora de movilizar a los alumnos”, concluyó el Director de la ONG.

Fuente Radio Polar

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios