El proyecto que creaba un comité de crisis en el ámbito de la ciudad hidrocarburífera ante la merma en la actividad de la construcción y petrolera.

Fue vetado por el intendente Carambia, quien planteó “la incompetencia del Ejecutivo y Legislativo con el sector privado”, según la autora del proyecto. Además alertó sobre la profundización de inspecciones a las empresas por parte del Ejecutivo.
Días atrás, este medio publicaba la aprobación por parte del Concejo Deliberante de Las Heras de una ordenanza para crear un comité de crisis ante la profunda crisis que vive el sector petrolero y de la construcción en la localidad de las Heras. La polémica iniciativa fue vetada por el intendente Carambia, la autora del proyecto indico que “es  la teoría del no te metas”.
Laura Bilbao indicó que “el Intendente plantea la incompetencia del Ejecutivo y Legislativo con el sector privado, pero eso en la ordenanza se reconoce y mi planteo es que eso es como hablar del no te metas".
En este orden de cosas, “los funcionarios con responsabilidad gubernamental, como lo dice la Constitución, se deben bregar por el bien común, justicia social, paz social y políticas generadoras de empleo”, manifestó, en tanto que “lejos de no meterse, me parece que hay que hacerse cargo y empezar a trabajar sobre un plan de urgencia en el caso de masivos despidos”.
 
El proyecto planteaba un comité integrado por representantes del sector empresarial, gremios y sector político (autoridades con cargo electo como concejales, Diputado por el Pueblo e Intendente), a los fines de generar una mesa de diálogo permanente, que planifique políticas de empleo y fomente las empresas dentro de las herramientas que cuenta el Departamento Ejecutivo Municipal como resguardo de las fuentes laborales, actuando especialmente
como órgano preventivo de crisis y promoción de políticas proactivas de empleo.
También en su artículo quinto se determinaba la obligación de informar por parte de las empresas que realizan su  actividad privada dentro de la jurisdicción de la ciudad al comité de crisis de suspensiones o despidos que se prevean a los fines de articular medidas tendientes a evitar los mismos.
Entre las justificaciones, el proyecto argumenta que “no resulta competencia exclusiva ni excluyente del órgano legislativo municipal intervenir en las relaciones de empleo privado, pero no es menos cierto que no se puede permanecer impávido ante los graves acontecimientos que están sucediendo en nuestra localidad, afectando en forma directa a trabajadores del petróleo  y la construcción, en consecuencia a toda nuestra comunidad”.
Los recientes despidos por parte de las operadoras petroleras y demás empresas del sector donde se terciarizan servicios, han puesto de manifiesto la graves crisis que vive el sector y que se cristaliza en suspensiones, despidos, reducción de jornadas laborales, etc.
 
Inspecciones
Finalmente, informó sobre algunas empresas en donde se  han profundizado las inspecciones, como Quintana, y la clausura de las instalaciones de la empresa San Antonio Internacional, que aseguraron fue por problemas personales, poniendo en riesgo los puestos de trabajo. Bilbao dijo que todas las semanas nos enteramos de nuevos despidos.
(Fuente: Prensa Bilbao)

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios