Con una importante asistencia de docentes de distintos niveles y modalidades, culminaron hoy los encuentros preparatorios de la jornada en escuelas para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la violencia de género.


En el encuentro, organizado por el Equipo de Apoyo y Orientación Escolar y la Comisión Provincial de Educación Sexual Integral del CPE, participaron referentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario y las modalidades de Educación Rural, Gestión Privada, Educación Especial, Domiciliaria Hospitalaria, Intercultural Bilingüe, Jóvenes y Adultos, Contexto de Encierro y las áreas de Ciencia y Tecnología y Políticas Socioeducativas.  Todos ellos de instituciones educativas de zona centro y sur.
Al finalizar los encuentros, los profesores Daniela Fernández y Cristian Márquez realizaron un balance de las jornadas y destacaron el intercambio con los educadores y el compromiso asumido para abordar esta temática en las escuelas.
“Abrimos la puerta para empezar a pensar y desnaturalizar estos temas relacionados con los estereotipos en torno a lo que se espera de un hombre y de una mujer y está socialmente aceptado”, afirmó Fernández y añadió que las mayores inquietudes de los docentes “pasan por los tiempos y la agenda institucional y cómo poder hacer el espacio para que los profesionales de la educación puedan reflexionar sobre estos temas para poder transmitirlo a los estudiantes”.
En este sentido, Márquez indicó que “estos encuentros son espacios en donde nos escuchamos, surgen inquietudes e ideas de cómo trabajar estos temas”.
Respecto a la jornada institucional del 1 de noviembre, explicaron “la intención es que en cada aula, junto a la comunidad educativa, se trabajen temas en relación a la violencia de género”.
Por esta razón, se compartieron materiales de difusión y que puedan ser utilizados en las aulas. “Buscamos acercar herramientas para hacer un diagnóstico que permita saber al docente de acuerdo a su grupo de estudiantes qué es posible y qué no. Por eso compartimos  recursos audiovisuales para trabajar con los estudiantes para tratar de contagiar a los compañeros y compañeros en esta tarea”, sostuvo Fernández.
Cabe destacar que las jornadas “Educar en Igualdad”, implementadas mediante Ley N° 27.234  establece que todas las instituciones educativas del país destinen una jornada escolar al abordaje de temáticas vinculadas con la prevención y radicación de la violencia de género. En 2016, en Santa Cruz dicha jornada se realizará el martes 1 de noviembre.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios