Tal como trascendió en los últimos días, los sindicatos de trabajadores municipales de Las Heras y el municipio discuten en este momento salarios.

En principio, el secretario de gobierno Dr Gómez estableció el diagnóstico que hace la gestión de José María Carambia. “Cuando arrancamos a trabajar el sector laboral más vulnerable era el de planes. Había planes que cobraban 1500 pesos, los más altos 3000 y 4000. Nosotros doblamos la cantidad de plata que cobran los planes, de 6500 a 8000. Por otro lado, el aumento del año pasado fue histórico porque fue al básico, y junto con el aumento de este año rompe la mala tradición histórica de Las Heras de otorgar aumentos en negro, lo que explica porque son tan bajos. Hoy se dan en blanco e inciden en todos los ítems, incluyendo el aguinaldo. Eso es algo que reconocen todos los sectores”.

 Carambia da el aumento por decreto, del 23% al básico y en un solo pago.
Cabe aclarar que APAP sólo emitió un comunicado en el que declara no aceptar el aumento del 20%, que ahora ha sido mejorado por el municipio. “En esta nueva oferta se aumentan las horas extras en un 130%, algo sin precedentes, y se propone blanquear a 400 personas de planes que pasan a contratos. En Las Heras se terminó la precarización laboral, aclaró Gómez.

Plan

“Hoy con este aumento se estarían cobrando salarios de 14.000 pesos. Queremos que el sueldo municipal de Las Heras sea el más alto de la provincia pero, como todos los aumentos anteriores se daban en negro, el piso es muy bajo. Por otro lado, al ser un aumento en blanco también beneficia a los jubilados municipales. Por estas razones estamos trabajando muy seriamente para subir ese piso año a año. Provincia no banca estos aumentos, todo sale de la municipalidad, de los mismos fondos con los que estamos adoquinando las calles de la ciudad, poniendo césped en el espacio público, haciendo obras que no se hicieron por años”, expresó el secretario de gobierno.

En otro tramo de la conversación, Gómez aclaró: “no olvidemos que desde que asumimos se compró ropa de trabajo por 4 millones de pesos, se compró una nueva flota de móviles municipales, botiquines, mobiliario, kits escolares y cajas navideñas para los trabajadores. Se está dando ayuda a empleados municipales por fuera de la Caja de Servicios Socales, se están haciendo mejoras edilicias, entre otras cosas”.

El funcionario explicó además que se está trabajando en un plan histórico para municipales “que se va a anunciar en los próximos días. Carambia va a crear un fondo llamado FoReSal (Fondo de Recomposición Salarial) que será el centro de un plan integral de trabajo que incluye, por ejemplo, saber de cuánto será el aumento del 2018, para que estas discusiones no desgasten a la sociedad y al trabajador año a año”.

Además, Gómez aclaró que “se va a crear un programa de lotes sociales, un plan de viviendas para municipales con facilidades de pago para que su salario no se vaya en un alquiler. Queremos honrar y dignificar su trabajo”.

Gremios

Con respecto a los gremios, Gómez dijo: “No podemos rifar las cuentas del municipio con aumentos que no podemos pagar. Creemos que la situación es fácil de entender y analizar, en el marco de una crisis del petróleo que nos afecta a todos nos ingresa un dinero que tenemos que manejar de manera responsable. Hemos honrado el trabajo de los municipales aumentando su sueldo básico en blanco como no se había hecho en una década y dando un aumento a las horas extras del 130%, algo sin precedentes”.

SOEM manifestó su postura rechazando el primer aumento pero, en su comunicado, el gremio reconoce que se hizo un gran esfuerzo para poner a la gente en blanco.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios