Lo anunció la directora regional de Turismo de Magallanes, Lorena Araya Guarda, luego de visitar Suiza.

Se realizó un encuentro con alrededor de 90 personas para que viajen a Magallanes por una semana, se integren a la conmemoración y conozcan los lugares donde sus ancestros arribaron a vivir.
 
Esta dama debe ser de origen inglés, fue la primera impresión del periodista al enfrentar a la directora regional de Turismo en Magallanes, Lorena Araya Guarda (38), en el ingreso de las oficias de calle Lautaro Navarro con Pedro Montt (centro) donde antes –hace algunos años- estuvo la agencia de Lan.

Aguda, la funcionaria rápidamente se dio cuenta que la visita tenía un interrogante… “¡Dígame nomás!... No, nada de eso. Soy chilena”, dijo. Diez años estuvo en Puerto Williams y ahora su mirada enfrenta el desafío de conducir las actividades del turismo, que al decir de muchos es la llave maestra del próximo futuro de la región.

Ingeniero comercial –con distinción según señala el diploma del título de la Universidad Austral- es de fácil conducción para una entrevista, recordando que en la asignatura de Marketing, del currículum de su carrera, era una alumna con buenas calificaciones.

Se le nota algo en su personalidad, ser proactiva y más que eso, trabajadora, mira de frente, virtud esencial en el trato de las personas.

Al grano

Estuvo en Suiza “donde invitamos a los descendientes de los primeros colonos que llegaron a Magallanes hace 100 años, y este 16 de octubre habrá actos especiales”, señala.

Admite que se hizo un encuentro con alrededor de 90 personas para que viajen a Magallanes por una semana, se integren a la conmemoración y conozcan los lugares donde sus ancestros arribaron a vivir, a colonizar.

En los encuentros les contaron cómo era esta parte del mundo “y los invitamos para que el día 16 de octubre participen, además de conocer las 4 provincias, y lleguen a sus familiares”.

Reconoció que existen muchas (familias) “que aún no se conocen y por el entusiasmo que pude observar el encuentro va a ser muy bonito”.

El periodista le coloca una gota de pesimismo, señalándole “que es un número alto, que es lejos, costoso…”.

“Yo creo que van a venir… no le quepa duda alguna. Le hablo de las 90 (personas), pero a eso debiéramos agregar hijos, nietos, sobrinos. Todos manifestaron su interés”, agrega.

Reconoce que los medios de comunicación de Suiza nos apoyaron en el objetivo, lo que fue fundamental por ejemplo, cita, en el Canal Nacional de Televisión. Estuvo en Friburgo. Ahí se hizo una capacitación sobre el viaje, y luego en la ciudad de Bul en que están principalmente los descendientes directos de los primeros colonos que llegaron a estas tierras. La reunión se realizó en el museo de esa ciudad concurriendo su director que conoce Magallanes y ha estado aquí con la colonia (suiza) trabajando distintos temas de promoción de la zona, en el museo, incluso.

En el viaje –cita- la acompañó Niní Bobadilla, vicepresidenta del Círculo Suizo en Punta Arenas. Ella mostró el programa para esa semana, actividades que ha programado para la visita “y nosotros les mostramos el destino, las 4 provincias, citándoles los lugares más interesantes para que ellos puedan elegir. Es un viaje por una vez que se puede repetir, pero más adelante, advierte. Van a ser nuestros embajadores los que van a contar cómo es la región, los atractivos, los lugares para visitar y en especial donde vivieron sus antecesores”.

Galápagos

En otro aspecto admitió que se había hecho “una prospección a Galápagos, llegando al lugar de ese nombre donde vieron un observatorio turístico muy interesante y que se adapta absolutamente a nuestra realidad. Así como ellos funcionan, tienen los puntos de llegada y de salida de los pasajeros, sea por vía marítima o vía aérea. En Magallanes hay una situación parecida”, dice.

Encuesta y alianza

En otro orden, la directora regional de Turismo informó que Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) informó que estaban confeccionando una encuesta para poder hacer una alianza con líneas aéreas con el fin de tomar datos a los pasajeros en los aviones que vienen a Magallanes, consultándoseles cuáles son los lugares que van a visitar, cuántos días se van a quedar en la región, el motivo del viaje. “Hoy día sabemos cuántos viajeros llegan y los otros que se van, pero, advierte, no sabemos cuáles pueden ser los motivos de la venida, qué es lo que esperaban encontrar y no lo hallaron y qué es lo que no esperaban encontrar y encontraron”.

“Así, las encuestas nos van a proporcionar mucha información necesaria para poder valorizar también nuestra actividad. Hoy día no tenemos la certeza de cuánta mano de obra se está generando, cuál es el aporte al Producto Interno Bruto (PIB)”.

El turismo es clave…

“Por supuesto que sí responde Lorena Araya. La actividad con el dinamismo que tiene le ha dado empuje económico a la región, pero lo que queremos saber en cifras cuánto es el aporte monetario en divisas que los turistas dejan”.

Desestacionalización

Reconoce que “estamos apoyando”, la desestacionalización de la temporada turística, y lo que se quiere es dar “continuidad laboral” a las personas que trabajan en la actividad, lo que significa que tenemos que ser capaces de levantar una oferta de invierno también. Esto, para que haya un movimiento importante en los hoteles, que se produzca más trabajo. Hay personas que trabajan sólo medio año y el otro medio… nada, y entonces no tienen acceso para créditos en el banco, para postular a casa. Se les producen complicaciones, y no debiera ser así, porque en el mundo es el que más se mueve, una de las actividades que va a crecer pujantemente”.

“Recordemos que el turismo tiene una visión de crecimiento para esta temporada de 258%. Se esperan más 5 millones de turistas en todo Chile, y en cuanto a Magallanes, las estadísticas nos indican que vamos a pasar –según la proyección- de 211 mil personas a casi 250 mil esta temporada. Hay una restricción en esta temporada, que es el sistema de reservas para el circuito de montaña, donde debemos ser capaces de informar como se debe acceder a esta modalidad. Estamos en la segunda línea, primero está la conservación de los atractivos naturales y luego el turismo, para hacerlo responsable y por supuesto sustentable”, expresó la directora regional de Turismo en Magallanes.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios