“Será instalada a fines de octubre y viajara personal de Francia para capacitar a los policías riogalleguenses”

Indicó a Pasa En Santa Cruz el Superintendente de la Dirección de Investigaciones de la provincia el Comisario Mayor Miguel San Pedro, quien además se refirió al narcotráfico y expuso: “No podemos ser necios en decir que existen localidades que no tienen consumo, y si hay consumo hay venta y narcotráfico”.  

El superintendente de la Dirección de Investigaciones de la provincia, Comisario Mayor Miguel San Pedro,  dialogó en exclusiva con Pasa en Santa Cruz,  anunció la creación de la oficina de Interpol que se instalará en Río Gallegos a fines de octubre. Además habló sobre la capacitación de Trata de Personas que se realizó en Pico Truncado, y de narcotráfico.

“En marzo, hablamos para tener una oficina de Interpol en la ciudad, lo que nos va a ayudar para estar al tanto del momento en que surgen las alertas de distintos colores –ya que se maneja con ellos- y vamos a estar en contacto directo, con la persona que tenga pedido de captura, es decir estaremos enlazados vía Buenos Aires y con Francia que es la sede de Interpol”, manifestó San Pedro.

En este sentido, indicó que buscan ampliar la faz investigativa: “Todo lo que a nosotros nos beneficie como Institución y que sea un beneficio para la comunidad obviamente que lo vamos a tener”, adelantando que la oficina se instalará a fines del mes de octubre: “Con todo lo que es la parte técnica, la capacitación al personal y la certificación que estará a cargo de investigadores de la Interpol de Francia, ya que vendrá un grupo de gente para capacitar a nuestros Policías”.

Narcotráfico

Más adelante, se refirió sobre el Narcotráfico e indicó que cree que el flujo de estupefaciente depende de la densidad poblacional, “En todas las localidades hay estupefaciente”, y en este marco recordó el caso de Piedrabuena donde se detuvo a un sujeto con tres kilos de marihuana”, considerando que si en Piedrabuena existe, también hay en Pto. San Julián y Pto. Santa Cruz por su proximidad, “no significa que porque haya menos densidad poblacional, no haya estupefacientes. No podemos ser necios en decir que hay localidades que no tienen consumo, y si hay consumo hay venta y narcotráfico”.

En cuanto a la ruta del Narcotráfico, explicó que su circuito e ingreso: “Siempre será el  mismo, pero evoluciona la forma de ocultar la droga, su modalidad, pero el traslado seguirá siendo terrestre o aéreo, es decir la forma de moverse va a ser siempre la misma, está en nosotros en ver con que lo vamos a combatir”, agregando que lo ideal sería tener un scanner ya sea móvil o fijo, ya que hay rutas alternativas que van variando”.

Jornadas

En cuanto a las jornadas sobre Trata que se realizaron la semana pasada, en la localidad de Pico Truncado, manifestó que fueron organizadas por el subcomisario Rearte -Jefe de la Dirección de Investigaciones de esa ciudad-, donde participó un equipo de trabajo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), respecto a este grupo, señaló que es un área que está abocada a la Trata de Personas: “Nosotros apuntamos a la Protex porque son ellos quienes van a orientar a nuestros investigadores sobre cómo hacer una investigación, en qué consiste la misma y qué pruebas tienen que reunir para que la investigación sea bien orientada”, finalizó.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios