Es que se fija en 429.135 hectáreas la porción de tierras sobre las que se cede jurisdicción, de las 2.860.900 en total que tiene el departamento Lago Buenos Aires.

Hoy la gobernadora citó a los legisladores del FPV para hablar, entre otros temas, del despacho que está para su sanción en la Legislatura. En tanto, la FIAS y la FESC darán una conferencia de prensa para sentar su postura, reclamando un debate más amplio al respecto.
El financiamiento de origen extranjero que posee la fundación que adquiere las tierras, la implicancia de la no productividad que las áreas protegidas pasarían a tener, la vecindad con el Parque Nacional Patagonia del lado chileno, que tendría gestión privada y si es realmente necesario ampliar a tamaño límite el Parque Nacional Patagonia en Santa Cruz son algunos de los interrogantes que plantean aquellos que se oponen a que la cesión de jurisdicción se trate “a las apuradas”, pidiendo además que la ley no se sancione en la próxima sesión ordinaria (al haberse emitido el despacho, corresponde que esté en el temario).
Luego del fuerte planteo de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) y de una reunión que mantuvo con diputados del oficialismo y de la oposición, lo que fue un despacho que se supone había sido emitido por unanimidad, finalmente no prosperó y abrió aguas en ambos bloques. 
El gobierno por un lado, en la voz del ministro Alvarez, salió en defensa del despacho, que tuvo profundos cambios respecto al proyecto original que había sido presentado por la oposición, cambios que la autora del proyecto, Roxana Reyes, aceptó y que según las palabras del propio titular de la cartera de Producción, el jefe de la oposición en Santa Cruz, Eduardo Costa, también le parecieron correctos.
Por ello no es menor que se confirmara, según pudo saber La Opinión Austral, que esta tarde, a las 17 horas los legisladores del Frente para la Victoria fueron citados por la gobernadora Alicia Kirchner. Uno de los temas a tratar sería este y el otro la situación en torno al Consenso Fiscal firmado recientemente, que debe ser ratificado por la Legislatura Provincial. 
En tanto, lo propio ocurriría en Río Turbio, donde varios legisladores fueron invitados a la inauguración del tren histórico y algunos especulan que se aprovecharía la ocasión para hacer una mini reunión y hablar de este tema. 

¿Negocio inmobiliario?
Uno de los principales temores y críticas es la sensación que detrás de esta avidez de “ampliar” territorio protegido se escondería un negocio inmobiliario con las tierras de las zonas colindantes. 
Negocio basado en el turismo, pero que usufructuarían unos pocos, ya que no es menor que quien está comprando las tierras de la zona (se habla ya de unas 39 estancias adquiridas o en proceso) es una sola fundación, Flora y Fauna Argentina, que en sus preceptos afirma ser una ONG sin fines de lucro y por eso rechaza la especulación inmobiliaria que le adjudican.
Pero el hecho de que el financiamiento para la compra de tierras venga de un inversor extranjero abre un fuerte interrogante.
Ya en el departamento del Lago Buenos Aires, entre el 5 y el 10% de las tierras rurales está en manos de propietarios o empresas de capitales extranjeros. Por la actividad minera y la petrolera, hay departamentos de Santa Cruz donde una empresa o una persona física de origen extranjero no podrían comprar ni una hectárea: En Güer Aike ya entre el 15 y el 30% de las tierras no está a manos de argentinos, pero peor sucede en Magallanes (en la zona de Puerto San Julián), donde entre el 30 y el 60% de las tierras está en posesión de empresas o personas que no son del país. 
Sólo en dos departamentos el promedio de tierras en manos extranjeras es menor al 5%: Deseado y Río Chico. 
En los dos departamentos restantes que integran la geografía provincial: Lago Argentino y Corpen Aike, la presencia de propietarios de origen extranjero abarca entre el 10 y 15% del total de tierras rurales, según el relevamiento que en el año 2015 publicó el Registro Nacional de Tierras Rurales.
En Santa Cruz, según ese último registro, de las 23.483.545 hectáreas que tiene la superficie rural, 2.544.688 de ellas están en manos de empresas o personas extranjeras. Un 10,84%, poco más de dos tercios del límite impuesto por la Ley de Tierras Rurales, que es del 15%. 

Por la producción 
Pero la principal queja de los productores, que ahora sumaría el apoyo de la Federación Económica de Santa Cruz (ver aparte), es la condena a la improductividad a la que serían sometidas las tierras que se pretenden poner bajo reserva.
Es que la ampliación abarca sumar al parque nacional una porción de 429.135 hectáreas sobre las que se cede jurisdicción, eso es el 16,66% de las 2.860.900 en total que tiene el departamento Lago Buenos Aires. Una porción no menor a la hora de evaluar las implicancias que tendría esta cesión.
Si bien los productores aceptan que muchas de esas hectáreas hoy no están siendo trabajadas, algo que estaría ocurriendo hace bastante tiempo, señalaron que sí se involucra al 10% de los productores de la provincia en actividad, al 12% del stock ovino y al 11% del bovino, además de poner en riesgo el 20% de la mano de obra total ocupada en el sector. 

Plan de manejo
Cabe recordar que el Gobierno introdujo cambios al proyecto original y en esas modificaciones se basa la defensa que hace sobre avanzar en la sanción de la misma.
Uno de los puntos que destacan con más fuerza es el que establece en una parte del mismo una serie de “condiciones” para que la cesión de jurisdicción se concrete, entre ellas formalizar dos planes de manejo: uno de las especies que habitan en el parque nacional y el otro de los recursos hídricos que quedarán comprendidos dentro del mismo, “para mantener la provisión existente”.
También establece, entre otros condicionantes, la realización de un “plan de desarrollo” que potencie “la sinergia entre el parque nacional, los superficiarios colindantes y las comunidades vecinas”. 
Igualmente impulsan que exista “colaboración” en la puesta en valor, reparación y mantenimiento posterior de la ruta escénica provincial Nº 41 como parte integrante del circuito turístico. 
El ministro de la Producción aseguró en ese sentido que “los cambios propuestos tienden a lograr la coexistencia de las distintas actividades económicas, como en este caso el turismo y la ganadería”, por lo que señaló que desde el Gobierno “creemos que existe una enorme potencialidad turística en la región a partir de la riqueza arqueológica del sitio Cueva de las Manos, la ruta escénica 41 y el valle del río Pinturas, pero pensamos que para eso no es necesario desterrar al productor ganadero que hace generaciones puebla la zona”.

¿Sin fronteras?
Una de las últimas donaciones de la Fundación Flora y Fauna Argentina fue en el mes de mayo, luego de que adquiriera y donara 34 mil hectáreas de la estancia El Sauco para ser afectadas al nuevo Parque Nacional Patagonia. 
Mientras se espera lo que vaya a acontecer en la Legislatura Provincial, los ruralistas también advirtieron sobre los objetivos de esta fundación, que están publicados en el sitio de la misma y que muestra un mapa sobre el estado de las tierras en ambos lados de la cordillera: “Nuestro sueño es que este parque un día se junte con el Parque Nacional Patagonia que se está creando en Chile, para entre los dos países formar un gran parque y destino turístico binacional, en lo que podría ser el Yellowstone de Sudamérica”, expresa.
Es en ese punto donde los ruralistas sospechan que la ampliación del PN Patagonia y la creación de un parque binacional responden más a intereses de explotación turística e inmobiliaria que al deseo real de proteger el ambiente.
Todas estas inquietudes fueron también receptadas por la Federación Económica de Santa Cruz (ver página 3). Por ello su presidente, Guillermo Polke, cuestionó primero que se plantee ampliar el parque sin “un informe de impacto socioeconómico” previo y observó que “nos llama poderosamente la atención la premura” que se tiene por aprobar esta cesión de jurisdicción, pidiendo más claridad al respecto.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios