La novedad trascendió la semana pasada en algunos medios especializados.

Se trataría de la adquisición de la petrolera Vista del ex CEO de YPF, Miguel Galluchio, quien habría comprado los activos de la estatal China. Santa Cruz no fue informada. 
La semana pasada trascendió en medios nacionales e internacionales que la empresa estatal china Sinopec acordó vender a la mexicana Vista Oil & Gas, la recientemente lanzada empresa Vista, del ex titular de YPF Miguel Galluccio, sus activos petroleros en el país.

Fue la agencia Reuters quien se basó en una fuente con conocimiento directo de la operación, la compra se pactó entre u$s 500 millones y u$s 600 millones. De esta noticia se hicieron eco diarios como La Nación y el Cronista Comercial.

También se dijo que Sinopec buscaba realizar la operación en efectivo y no a cambio de activos y que había comunicado su decisión a Vista y a los otros oferentes que fueron descartados, entre otros la estatal argentina YPF y Pluspetrol.

 

Largo derrotero- En el mes de octubre SINOPEC había salido a desmentir que se fuera del país. Se aclaró que salió a buscar socios estratégicos con el objetivo de avanzar en explotaciones en el norte de la provincia de Santa Cruz.

El objetivo es buscar "socios estratégicos" para la zona mencionada de Santa Cruz y orientar su mirada hacia el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, se había dicho en medios especializados en materia energética.

La aclaración de SINOPEC fue un día después que también el Cronista Comercial diera cuenta de la posible venta de la compañía. De hecho, se hablaba entonces de un valor total de los activos argentinos de petróleo y gas, principalmente en la provincia de Santa Cruz, que podrían ubicarse entre 750 millones y 1000 millones de dólares.

Y hasta que esto sería menos de la mitad de los 2450 millones de dólares que Sinopec pagó en el 2010 por comprar los activos argentinos de la estadounidense Occidental Petroleum Corp., una estrategia que en ese momento marcó un agresivo plan para diversificar sus fuentes de crudo.

Dos de los factores que se hablaban en su momento era que los activos de Sinopec serían difíciles de vender teniendo en cuenta las disputas laborales y la reducción de la producción de petróleo. De ahí la disminución del valor entre el momento en que se adquirieron los activos a la actualidad.

En cuanto a Vista, se informó que busca activos petroleros principalmente en México, la Argentina, Colombia y Brasil, según el sitio web de la compañía.

La adquisición de los campos de la china en la Argentina son 17 áreas petroleras al norte de Santa Cruz, la gran mayoría de yacimientos maduros, que en total producen 4000 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo y 2,1 MMm3/d de gas, explicó.

Sinopec venía de afrontar conflictos gremiales tras anuncios de cesantías de unos 400 operarios, proceso que fue suspendido por gestiones que involucraron al gobierno de Santa Cruz en una conciliación.

 

Sin novedades- Sin embargo, hasta ayer nada de esto había sido informado hasta el fin de semana por la operadora, tanto la que se indicó que vendió los activos como la que los compró, al Gobierno provincial, que sigue de cerca los movimientos, aunque sin tomar participación de los mismos por tratarse de una cuestión entre privados. (Fuente: TiempoSur, El Cronista Comercial, La Nación).

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios