El conflicto entre YPF y Petroleros Privados se tensó este sábado.

 Mientras el gremio de base daba cuenta que la huelga seguía su curso ante más de 200 despidos, la operadora informó que registró “más de 20 actos de vandalismo que provocaron daños en instalaciones que generan impacto en el Medio Ambiente y pérdidas materiales”. El Instituto de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente tomaron intervención y se supo que acudirán a la Justicia a realizar las denuncias.
Este sábado la actividad hidrocarburífera de Santa Cruz siguió envuelta en el conflicto entre YPF y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. 

Desde el gremio de base precisaron a La Opinión Austral que hasta ayer a la tarde no habían sido notificados de la conciliación obligatoria y repitieron que “la operadora no mostró intención de trabajar para reincorporar a los despedidos” por lo que el paro seguía su curso. 

En tanto, la compañía emitió un comunicado de prensa señalando que diferentes yacimientos fueron blancos de más de 20 actos de vandalismo, por datos extraoficiales este medio supo que se trata de un sabotaje realizado por personas que habrían sido despedidas de la industria hidrocarburífera y petroleros que no están de acuerdo con la actual conducción del gremio. 

La Opinión Austral pudo precisar que en la tarde de ayer el Instituto de Energía de Santa Cruz y la Secretaría de Medio Ambiente trabajaban en el lugar para determinar las pérdidas y las tareas de remediación ambiental. 

Asimismo, la operadora había ratificado que acudió a la Justicia para denunciar el sabotaje en Loma del Cuy, en tanto que el Gobierno de la provincia de Santa Cruz realizará idéntica acción. 



Comunicado

En un escrito difundido a los medios de comunicación, YPF expresa: “su preocupación ante la medida de fuerza iniciada por el Sindicato Petrolero de Santa Cruz, que rompe el marco del diálogo e interrumpe las negociaciones en curso, además de desconocer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Asimismo, da a conocer que ayer sufrió “más de 20 actos de vandalismo en diferentes yacimientos que opera en Santa Cruz, que provocaron daños en instalaciones que generan impacto en el Medio Ambiente y cuantiosas pérdidas materiales”, y da cuenta que “realizó todas las denuncias correspondientes, activó el Plan de Respuestas ante Emergencias y se encuentra en permanente contacto con las autoridades provinciales y municipales”.

A raíz del bloqueo de un oleoducto cercano a Las Heras, se habría producido un incidente ambiental que afectaría un área de 10 mil metros cuadrados con un total derramado que alcanzaría los 100 mil litros, de acuerdo a trascendidos.

Para disminuir las pérdidas y resolver rápidamente el problema, la operadora habría detenido el sistema de bombeo y avanzaba en reparación de las roturas 

con ayuda de efectivos de Gendarmería.



Sigue el reclamo

En este escenario, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz precisó que ayer los trabajadores que se encontraban de paro se apostaron en adyacencias a las rutas Nº 12 y Nº 43 en cercanías a la localidad de Pico Truncado. 

Carlos Monsalvo, secretario gremial del sindicato petrolero, señaló que continuaban “denunciando los despidos y lo hicimos en el ámbito donde corresponde, sin embargo YPF no actúa de la misma manera y recurrió a los medios de comunicación buscando un efecto ante la opinion pública”. 

En cuanto al dictado de la conciliación obligatoria, La Opinión Austral confirmó con integrantes de la comisión directiva del gremio que hasta la tarde de ayer no fueron notificados formalmente sobre la conciliación y aseveraron que si el Ministerio de Trabajo de la Nación generaba las condiciones para “trabajar en un ámbito real de negociación y si la operadora se hace responsable de los despidos que está generando, vamos a aceptar la conciliación. No queremos que pase lo sucedido en otras ocasiones, que la operadora deslinda las responsabilidades en las subcontratistas”, manifestaron. 

En tanto, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Jaime Alvarez, señaló a La Opinión Austral que “los despidos se fundan en una reducción de costos que solicita la operadora bajo un contexto de importación de combustibles o crudo a valores internacionales. Esto genera una menor producción en nuestros yacimientos”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios